Inundación en Capital Federal por las intensas lluvias

Análisis - Tiempo severo - Tormentas 29/10/2012

inundacion-capital-1

Durante la madrugada de hoy lunes 29 de octubre, un impresionante sistema convectivo se desarrolló en forma inesperada sobre Capital Federal y alrededores.

Ningún modelo meteorológico de previsión global (GFS, UKMet e incluso nuestro modelo nacional Eta-SMN) anticipó con un buen tiempo prudencial semejante nivel de precipitaciones (el SMN emitió un aviso a la madrugada). Y es que, en forma repentina, sistemas convectivos muy intensos crecieron en la zona, dejando importantes acumulados en cortos períodos de tiempo. Luego, el sistema se “estratizó″ (es decir, cuando las nubes pierden altura y se achatan) y dejó fuertes lluvias durante varias horas.

En la imagen de radar, vemos las fuertes precipitaciones marcadas en rojo, afectando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al GBA.

Las zonas mas afectadas dentro de capital fueron Belgrano y Palermo, entre otros barrios. Además en zona sur hubieron grandes inundaciones en Wilde, Quilmes y Bernal. En estas últimas localidades además cayó granizo, aunque de tamaño pequeño.

En el mapa de precipitación acumulada para zona, vemos claramente el carácter local que tuvo el evento, ya que las precipitaciones fuertes se localizaron en la zona norte de Capital y en el sur del conurbano.

Mapa de precipitación acumulada

Precipitación acumulada en Capital y GBA

Durante todo el resto del día lunes el tiempo seguirá inestable, debido a la formación de un centro de baja presión en algún punto entre Argentina y Uruguay que seguirá provocando lluvias y algunas tormentas aisladas.

Veamos algunas imágenes de las consecuencias del evento.

En nuestra web habíamos anticipado la posibilidad de lluvias con importantes acumulados y tormentas aisladas con probabilidad de granizo pequeño. Pero de ninguna forma esperábamos semejante nivel de precipitaciones. Y es que este evento se les fue de las manos a todos los modelos de predicción a nivel nacional y mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>