Pronósticos


Fin de semana con calor y mal tiempo

16/12/2016
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Fin de semana con calor y mal tiempo
Esperamos jornadas calurosas e inestables en el centro y norte del País para este fin de semana.




Aún continuamos teniendo jornadas con muy baja humedad en la región central, con altas temperaturas en el norte Patagónico que comenzarán a expandirse al resto de la región. Esto se debe a un patrón de circulación instalado a nivel regional, el cual generó superavit de lluvias en el sudeste de Brasil debido a que la humedad era retenida en la zona, y menores precipitaciones en el territorio Argentino.

Pero el bloqueo atmosférico responsable de este patrón comienza a retirarse, y un frente frío comienza a avanzar por la Patagonia hacia la región central. Como consecuencia, estas condiciones comenzarían a cambiar en las próximas jornadas, especialmente durante el fin de semana, ya que se espera el descenso de aire húmedo de la mano del viento norte, y su posterior interacción con este frente frío, generando lluvias y tormentas aisladas.

En el mapa de abajo vemos los acumulados esperados hasta el 24 de diciembre según la previsión del modelo GFS de la mañana del viernes, los cuales muestran la presencia de inestabilidad en la región con posibilidad de lluvias intensas en el sur del Litoral y parte del NOA desde el fin de semana y durante parte de la semana próxima. Aún es incierto el panorama para Nochebuena y Navidad por lo que lo veremos en un nuevo informe. 

Acumulados hasta el 24 de diciembre (GFS)

Acumulados hasta el 24 de diciembre (GFS)

Durante el día sábado esperamos una jornada calurosa en el centro y norte del País, con algunas lluvias muy aisladas en el norte Patagónico y La Pampa asociadas al frente mencionado. Mientras este frente esté estacionado en la zona, comenzará a descender aire cada vez mas húmedo e inestable hacia todo el centro y norte del País.

(Pronósticos a 7 días: Santa Rosa | Bahía Blanca)

Hacia el domingo, el frente comenzará a generar lluvias y tormentas cada vez mas al norte, las cuales pueden comenzar a ganar intensidad a lo largo de la jornada. Se espera que Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores) tenga lluvias y tormentas puntuales durante la primera parte de la jornada, con un descenso de las temperaturas hacia la tarde. Estas tormentas también afectarán a Córdoba y el sur del Litoral, especialmente desde la tarde.

(Pronósticos a 7 días: Buenos Aires | Córdoba | Rosario | Paraná)

Mañana publicaremos un nuevo informe donde analizaremos en mas detalle la intensidad esperada de los fenómenos para cada zona, ya que la situación de mal tiempo comenzará a entrar en la ventana del modelo de alta resolución WRF el cual permite tener un panorama mas preciso.

¡Buen fin de semana!
Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


 
Descargá nuestra app gratis:
Google Play

Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
PronosticoExtendido.net internacional
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar