Pronósticos


La semana: Calor, tormentas, alivio

26/10/2014
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
La semana: Calor, tormentas, alivio
Veamos el día a día de lo que es al momento el planteo de una importante situación de mal tiempo para el centro y norte del País según los principales modelos de pronóstico.




Este lunes, tendremos un día caluroso en el centro y norte del País. En Capital Federal por ejemplo, podemos alcanzar o incluso superar los 34°C (si superamos los 34,5°C estaríamos frente a un nuevo récord histórico para el mes, superando al actual del 2009). Por otro lado, ya tenemos tormentas, algunas fuertes, en Mendoza, La Pampa y el sur de Buenos Aires (imagen de portada).

(Mas: Mapa interactivo)

El lunes a la tarde/noche, la onda corta previa a la vaguada principal que venimos comentando en informes previos, comenzará a avanzar rápidamente en la región central. La pregunta es ¿dónde se formarán tormentas? La actividad, siempre puntual y aislada (es decir que en algunas zonas puede no llover) estará concentrada en las áreas naranja y roja del mapa entre la tarde y la noche (incluye CABA/GBA/La Plata).

Tormentas para la tarde/noche del lunes

Tormentas para la tarde/noche del lunes



En las zonas donde pueden darse tormentas severas, existe la probabilidad de granizo puntual y algunas ráfagas localmente dañinas además de precipitaciones fuertes en cortos períodos de tiempo asociadas a las celdas mas intensas. Pero insistimos, es en un panorama general de características muy puntuales y aisladas, pero aunque el riesgo es bajo, no puede descartarse.

La inestabilidad no se retirará definitivamente sino que el frente ondularía y retrocedería, activando nuevas tormentas en el este de La Pampa y la provincia de Buenos Aires, parte de Córdoba y luego el Litoral, todo esto desde la tarde y especialmente desde la noche del martes y perdurando durante el miércoles.

El miércoles, posiblemente en la tarde o noche, finalmente avanzará el frente y descenderán las temperaturas. En el momento de este avance es cuando se dan las mayores chances de tormentas fuertes (en los próximos días veremos en detalle la posibilidad de tiempo severo) en el norte de Buenos Aires y parte de Córdoba y el Litoral, y al avanzar el frente, tendremos también actividad en el norte del País en la noche del miércoles y madrugada del jueves.

Acumulados para la semana (GFS)

Acumulados para la semana (GFS)



El resto de la semana tendremos finalmente condiciones mas templadas y restará ver cómo se resuelve el panorama para el fin de semana, momento en que podrían volver las condiciones lluviosas a parte del centro del País pero aún es un panorama muy ambiguo.

¡Buena semana!
Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


 
Descargá nuestra app gratis:
Google Play

Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
PronosticoExtendido.net internacional
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar