Pronósticos


Luego del calor, un domingo con tormentas

17/12/2016
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Luego del calor, un domingo con tormentas
Después de un sábado caluroso esperamos un domingo inestable en el centro del País, avanzando hacia el norte.




Como anticipábamos en nuestro informe anterior, las condiciones secas y estables están comenzando a cambiar en forma paulatina. Hoy sábado tuvimos una jornada con buen tiempo en gran parte del País pero con mayor presencia de humedad. Incluso en La Pampa comenzaron a formarse algunas lluvias y tormentas aisladas.

Esto es debido al avance de un frente frío que finalmente dejará atrás las condiciones de bloqueo atmosférico. Como consecuencia, el aire húmedo que estamos teniendo de la mano del viento norte comenzará a interactuar con este frente, generando lluvias y tormentas aisladas.

En el mapa vemos las áreas que comenzarán a ser afectadas desde la tarde/noche de hoy sábado y especialmente durante el domingo, incluyendo principalmente a la provincia de Buenos Aires, La Pampa y el este de Cuyo. Esperamos el avance de una línea de inestabilidad que podrá formar, en algunas zonas, tormentas aisladas localmente fuertes con chance de granizo aislado y ráfagas en el área naranja.

(Pronósticos por hora: Buenos Aires | Santa Rosa | San Luis | Mar del Plata)

En el norte de Buenos Aires, incluyendo Capital Federal y alrededores, esperamos que ya desde la mañana del domingo se presenten condiciones inestables con chance de lluvias y tormentas puntuales que perdurarían hasta comienzos de la tarde, cuando el sistema avance al norte.
Desde el sur del Litoral, en la tarde del domingo, la chance de tormentas aisladas incluye la posibilidad de algunas tormentas localmente severas debido a la mayor presencia de humedad e inestabilidad, además de las condiciones de cortante (cambios en la velocidad del viento con la atura). Como consecuencia, podemos tener algunas tormentas con granizo pequeño o mediano y ráfagas intensas, además de fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo.

Panorama de tormentas para el domingo y lunes (GFS)

Panorama de tormentas para el domingo y lunes (GFS)

 

(Pronósticos a 7 días: Rosario | Paraná | Corrientes)

Finalmente, el sistema puede generar algunas lluvias y tormentas aisladas en el norte del País ya desde la tarde del domingo pero especialmente hacia comienzos del lunes. También existe la chance de alguna tormenta localmente severa especialmente en el resto del Litoral y parte de Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

(Pronósticos a 7 días: Resistencia | Posadas | Santiago del Estero)

Las condiciones mejorarán de sur a norte entre el domingo y lunes, con un posterior descenso de las temperaturas como consecuencia del ingreso de una masa de aire frío y estable.

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


 
Descargá nuestra app gratis:
Google Play

Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
PronosticoExtendido.net internacional
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar