Pronósticos


Martes con tormentas en Buenos Aires, Córdoba y Litoral

08/12/2014
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Martes con tormentas en Buenos Aires, Córdoba y Litoral
Se esperan tormentas de variada intensidad desde la tarde del martes; Por otro lado, el norte y Cuyo tendrán importantes lluvias por varios días.




Actualmente tenemos dos masas de aire divididas por un frente semiestacionario, como vemos en la satelital de la portada.

Se esperan condiciones tropicales en el norte, debido al aire cálido y húmedo que llegará al centro del País el martes; Un frente que rápidamente activará este aire húmedo, y finalmente varios días lluviosos en el norte y Cuyo, y algo inestables en el centro.

Región central


Mapa de las zonas afectadas por las tormentas

Mapa de las zonas afectadas por las tormentas

En el centro del País, quedamos temporalmente divididos por un frente, el cual avanzó primero como frente frío durante el fin de semana (dejando algunas lluvias y tormentas a su paso), y luego estacionándose al sur del Litoral.

Hoy lunes, quienes hayan visto el atardecer en Capital y alrededores pudieron ver esta divisón: Hacia el sudoeste, un cielo con nubes amarillas y sol. Hacia el noreste, parte de un arcoiris sobre un cielo gris, asociado al frente semiestacionado.

Este frente continuará descendiendo durante el martes, aumentando la temperatura y la humedad en el centro-este del País. Por otro lado, un pulso frío estará ingresando a gran velocidad, interactuando rápidamente con este aire húmedo e inestable.

¿Las consecuencias? Posibilidad de tormentas de variada intensidad en Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata), Córdoba y parte del Litoral durante la tarde/noche del martes y/o madrugada del miércoles.

Las condiciones de cortante (cambio en los valores del viento/altura) no son particularmente propicias para el tiempo severo, pero la importante inestabilidad puede igualmente desarrollar algunas tormentas supercelulares con posibilidad de granizo, ráfagas intensas y fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo.

NEA, NOA y Cuyo


Acumulados hasta el 16 de diciembre (GFS)

Acumulados hasta el 16 de diciembre (GFS)

El norte del País ingresará en un extenso período de características tropicales, que duraría (con algunas ondulaciones) por lo menos hasta mitad de mes: La región comprendida por Misiones, parte de Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy (además del este de Catamarca y La Rioja) estará bajo el dominio de aire cálido y húmedo por varios días.

Lo que implica este período tropical es, además de las altas temperaturas y humedad, la posibilidad de tormentas aisladas a diario en toda la zona mencionada arriba, especialmente desde la tarde y durante la primera parte de la noche.

La región de Cuyo también tendrá condiciones inestables aisladas que terminarán con importantes acumulados a lo largo del período. En el mapa de la derecha vemos los milimetrajes que pueden alcanzar las regiones hasta poco después de mitad de mes.

En los próximos días tendremos una intensa vigilancia de radares y satélite para anticipar los eventos fuertes a severos que puedan generarse en la región.

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


 
Descargá nuestra app gratis:
Google Play

Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
PronosticoExtendido.net internacional
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar