Pronósticos


Panorama de altas temperaturas

13/08/2014
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Panorama de altas temperaturas
Los modelos plantean un panorama de temperaturas templadas a cálidas para la semana del 18 al 22 de agosto.




Continuamos con un invierno que sigue dando la nota desde el punto de vista meteorológico, no sólo por lo que fueron varios eventos de tormentas sino además por la clara anomalía positiva en las temperaturas.

Y el panorama, lejos de acomodarse, continuaría sumando desvíos positivos: Un bloqueo atmosférico o cuña estaría ocasionando varios días con temperaturas por encima de la media y con pocas precipitaciones en el centro y norte del País.

Máximas para el miércoles 20 (GFS)

Máximas para el miércoles 20 (GFS)

Un bloqueo atmosférico se produce cuando se posiciona un sistema de altas presiones en niveles medios (llamado "cuña". Podemos decir que es el caso opuesto a una "vaguada") sobre el territorio, impidiendo el ingreso de bajas presiones (frentes fríos o perturbaciones) y la inestabilidad asociada a ellos. Como consecuencia, los días son mayormente estables, con aumento en las temperaturas debido a la falta de recambio de la masa de aire, y mayor aún el efecto debido a la circulación de vientos asociada, que será del norte. En verano, las cuñas son las responsables de las olas de calor que solemos sufrir.

Ésta situación es la que los modelos están planteando para los próximos días: Desde el fin de semana del 15 de agosto las temperaturas serán agradables y el ascenso continuaría (mas allá de alguna posible interrupción temporal que por momentos los modelos ven y por momentos no) durante toda la semana del 18 al (por lo menos) 22 de agosto, generando condiciones prácticamente cálidas en el centro y norte del País.

En el cuadro vemos algunos ejemplos de los valores en los que pueden rondar las máximas durante la semana, de acuerdo al planteo actual de los modelos (las máximas expresadas son referencias medias; hacia la segunda mitad de la semana algunas pueden ser bastante superiores).

Máximas promedio por regiones en la semana

Máximas promedio por regiones en la semana



La Patagonia no sería afectada a excepción del norte y principalmente el noreste, donde pueden alcanzarse máximas de 24°C o superiores en el extremo noreste de Río Negro. Neuquén también presentará temperaturas superiores al normal de la época pero con máximas menores.

No es claro aún cuando finalizaría este bloqueo; Por ahora, el cambio en las condiciones sería en cercanías del siguiente fin de semana, probablemente hacia el domingo 24 o lunes 25 de agosto. Igualmente esto es muy cambiante y probablemente estas fechas varíen notablemente en los próximos días. Continuaremos actualizando este panorama.

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


 
Descargá nuestra app gratis:
Google Play

Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
PronosticoExtendido.net internacional
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar