Pautas de prevención y acción


Prevención frente a una tormenta eléctrica

27/04/2014
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Prevención frente a una tormenta eléctrica
En este informe veremos las pautas para saber actuar frente a una tormenta eléctrica que se aproxima a nuestra ubicación.




A lo largo de nuestras vidas habremos vivido varias tormentas eléctricas de diversa intensidad, y posiblemente conozcamos algunas de sus características usuales: Los vientos intensos en el momento en que se acercan, los rayos a tierra, fuertes lluvias, granizo. Pero ¿qué riesgos se esconden detrás de cada una de estas características? ¿Cómo conviene actuar para disminuir estos riesgos?

¿Cuándo una tormenta es denominada "severa"?


Las tormentas son consideradas severas si presentan uno o mas de los siguientes eventos asociados: Granizo de mas de 2,5 centímetros de tamaño, vientos con ráfagas o sostenidos de mas de 80 Km/h, o tornados de cualquier categoría.

En Argentina, las tormentas severas suelen ocurrir con mayor frecuencia durante la primavera y el otoño, aunque se presentan en cualquier momento del año. La denominada "temporada de tormentas" en nuestro país es considerada desde octubre hasta marzo, y son los meses en que las tormentas se generan con mayor frecuencia y aumenta la posibilidad de vivamos eventos de tiempo severo.

En Capital Federal y alrededores, por otro lado y desde el año 2012 en adelante, estamos teniendo un promedio de un tornado al año lo cual es un valor muy alto para un área tan chica relativamente. El mismo aumento se observa en las inundaciones repentinas en varias zonas de nuestro país. Por lo tanto es fundamental repasar y tener presente estas pautas.

Prevención


El principal riesgo de las tormentas es la caída de rayos a tierra. La mayoría de accidentes y muertes por la caída de rayos se da en horas de la tarde y en meses de verano, cuando la actividad eléctrica intensa es mas frecuente y las personas se encontraban en la intemperie al momento de llegada de la tormenta.

Frente al riesgo de caída de rayos, hay un indicador fundamental a la hora de prevenirnos: El trueno. Aunque no veamos relámpagos o rayos, si escuchamos truenos esto nos indica que ya estamos en zona de riesgo por caída de rayos.

Si nos encontramos a la intemperie en una zona con pronóstico o aviso por tormentas eléctricas, podemos aplicar una serie de medidas de acción:

- Al ver un rayo o relámpago, contemos hasta 30: Si escuchamos el trueno antes de llegar a 30, debemos buscar refugio.

- De no tener un refugio cercano, refugiarnos en un auto. Aunque un rayo caiga sobre el auto, las chances de que nos haga daño disminuyen considerablemente. Si no tenemos un vehículo cerca, mantenernos alejados de los árboles, ya que atraen los rayos. Lo ideal es mantenerse de cuclillas pero nunca tirarnos al piso o apoyar las manos en la tierra.

- No debemos dejar ningún objeto suelto en nuestro jardín o balcón que pueda transformarse en proyectil en caso de vientos intensos.

- Refugiemos a nuestras mascotas, ya que sufren las mismas consecuencias que los humanos frente a la caída de un rayo. No dejar nunca perros atados con correa metálica ya que éstas pueden ser conductoras de la electricidad.

- Desenchufemos equipos electrónicos, ya que pueden dañarse fácilmente con la caída de un rayo cercano. El televisor, los teléfonos y módems son los dispositivos mas susceptibles frente a los rayos. No debemos hablar por teléfono con cable ni lavarnos las manos o bañarnos ya que podemos recibir una descarga eléctrica.

- Si no podemos prender el televisor para recibir información sobre la tormenta, utilicemos una radio portátil o la radio de un teléfono celular. Conozcamos de antemano una radio local que informe periódicamente sobre el estado del tiempo o comunique alertas meteorológicas.

- Nuestras aplicaciones para Android informan sobre la caída de rayos a tierra, la posibilidad de granizo y los alertas oficiales. En nuestro mapa RadSat también podrá observarse esta información en tiempo real. PronosticoExtendido.net comunicará automáticamente alertas y avisos inmediatos por tormentas para cada zona en nuestra web, por correo electrónico y en nuestra página de Facebook. Estemos atentos a los alertas y avisos a corto plazo emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.

Fuente: Agencias meteorológicas extranjeras y Servicio Meteorológico Nacional

Compartí esta nota


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


 
Descargá nuestra app gratis:
Google Play

Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
PronosticoExtendido.net internacional
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar