Noticias de tiempo severo


Temporal y tornados en Buenos Aires

05/04/2012
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Temporal y tornados en Buenos Aires
Una línea inestable muy intensa, la más intensa en varios años, afectó a Capital Federal y Gran Buenos Aires, causando importantes daños materiales y lamentablemente la muerte de 14 personas.




Entre las hipótesis que se manejan desde la opinión pública, se encuentran las de un tornado, varios tornados pequeños o el fenómeno de microrráfagas o "microbursting".

A favor de la hipótesis de uno o varios tornados, se encuentra el hecho de que se observan daños que podrían ser consistentes con este tipo de actividad: Los daños más intensos parecen seguir una especie de sendero en algunos casos (observados en Quilmes y Morón, por ejemplo).

Existen además de algunos testimonios de personas que habrían observado estructuras cónicas o del tipo funnel entre las nubes.

A favor de la hipótesis de microrráfagas (aire frío que baja rápidamente desde la tormenta, golpeando la superficie a gran velocidad) tenemos aquellos elementos inconsistentes con la posibilidad de tornados.

Estos son, principalmente, una falta aparente de patrón circular en los daños, las imágenes de radar también son en principio inconsistentes, y además los vientos tuvieron patrones de variabilidad en la dirección e intensidad que no coinciden con un vórtice central.

Mas allá de esta discusión, dos cosas son ciertas:

Radar de Ezeiza del 4 de abril

Radar de Ezeiza del 4 de abril

Primero, que el evento fue una tormenta severa del tipo bow echo (o eco de arco): Reciben este nombre por la forma que toman en las imágenes de radar (remarcado en negro en el radar de ayer).

Este tipo de frentes generan ráfagas de viento intensas y muchas veces generan tornados asociados a los costados del arco.

El otro punto cierto es que realmente no se pueden sacar conclusiones hasta que no se realicen las investigaciones necesarias para determinar el movimiento de las ráfagas (entre otros factores, se debe determinar si hubo un patrón circular o lineal en los daños).

El Servicio Meteorológico Nacional dispuso un encuentro de especialistas para evaluar estos elementos a partir de la próxima semana y poder determinar el tipo de evento.

Compartí esta nota


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


 
Descargá nuestra app gratis:
Google Play

Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
PronosticoExtendido.net internacional
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar