Pronósticos


Tormentas severas posibles entre el sábado y domingo

28/11/2014
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Tormentas severas posibles entre el sábado y domingo
Una importante vaguada generará tormentas severas con riesgo de inundaciones repentinas, granizo y vientos localmente dañinos entre el sábado y domingo.




Como anticipábamos en nuestro informe preliminar publicado ayer, continúa vigente un panorama de tiempo severo por lluvias intensas para este fin de semana, concretamente entre el sábado y domingo próximos en el centro y este del País. Ya comenzaron a formarse algunas primeras precipitaciones en La Pampa como era esperado (imagen de portada).

(Mas: RadSat - Radares en tiempo real)

Esto es debido a una importante y extensa vaguada de origen polar que está avanzando sobre el territorio Nacional, generando por delante un flujo de vientos del norte en superficie y capas bajas el cual permitirá transportar aire tropical hasta el centro-este y norte del País.

La situación es potencialmente severa, principalmente, por la posibilidad de lluvias intensas en cortos períodos y el consecuente riesgo de inundaciones repentinas. Los acumulados totales pueden superar los 100 milímetros (incluso con amplio margen en forma puntual) especialmente en el sector sur del área roja del mapa (centro-norte de Buenos Aires, incluyendo Capital Federal, GBA y La Plata, sur de Santa Fe y Entre Ríos).

Mapa de la intensidad de las tormentas por zona

Mapa de la intensidad de las tormentas por zona



Pero también existen otros factores asociados, ya que el patrón de vientos, en conjunto con la presencia de aire húmedo en niveles bajos y superficie puede generar tormentas supercelulares, con el potencial de tiempo severo por granizo de varios tamaños y posibles vientos dañinos en toda el área roja del mapa (norte de Buenos Aires, incluyendo Capital Federal, GBA y La Plata, Santa Fe, Entre Ríos, sur de Corrienntes, este de Córdoba y sur y centro de Santiago del Estero), pero tampoco se descartan algunas superceldas discretas en el área naranja.

La probabilidad de tornados, aunque baja, se concentraría principalmente en Entre Ríos, el sur de Corrientes, y el centro de Santa Fe. De todas formas no se descarta que pueda formarse algún tornado en cualquier supercelda intensa del área roja, por delante de -o embebida en- la línea de inestabilidad.

Resumen de la situación


- Área con mayor riesgo de inundaciones repentinas: Centro-norte de Buenos Aires (incl. CABA/GBA/La Plata), sur de Santa Fe y Entre Ríos.

- Área con mayor riesgo de granizo de varios tamaños y vientos dañinos: Norte de Buenos Aires, incluyendo Capital Federal, GBA y La Plata, Santa Fe, Entre Ríos, sur de Corrienntes, este de Córdoba y sur y centro de Santiago del Estero.

- Área con riesgo de tornados: Riesgo BAJO en toda el área roja, con mayor probabilidad en el centro de Santa Fe, Entre Ríos y el sur de Ccorrientes.


Nuevamente recordamos: "sin miedo pero alertas". Estemos atentos al cielo, recordemos que estamos bajo un potencial evento severo, pero no tengamos miedo sino precaución. Por respeto a todos, recordemos que si bien en nuestra zona puede no haber pasado nada, quizás otros no hayan tenido la misma suerte. Estemos atentos a las posibles consecuencias y seamos solidarios con quienes necesiten ayuda posterior.

También aclaramos que el aire subtropical (encargado de otorgar gran parte del potencial severo) estaría llegando hacia la tarde/noche del sábado entre el sur del Litoral y el norte de Buenos Aires según el panorama actual. Si en las próximas horas, el pronóstico ve que esta masa de aire avanzaría a mayor o menor velocidad, esto también cambiaría drásticamente el panorama, reduciendo o aumentando el riesgo de tiempo severo e inundaciones repentinas.

Estaremos vigilando los radares y anticipando cualquier situación en el corto plazo.

Recursos adicionales


En los siguientes enlaces dejamos información adicional para prevenir y anticiparnos al mal tiempo:

Prevención frente a inundaciones
Prevención frente a una tormenta eléctrica
Prevención frente a tornados

RadSat - Radares en tiempo real
Radares para Android (aplicación gratuita)

Prevención y Acción - Pautas para actuar frente al mal tiempo

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


 
Descargá nuestra app gratis:
Google Play

Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
PronosticoExtendido.net internacional
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar