Noticias de tiempo severo


Devastador tornado en Moore, Oklahoma

20/05/2013
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Devastador tornado en Moore, Oklahoma
Durante la tarde de hoy ocurrió un hecho impresionante y lamentable: Un tornado (en principio EF4) barrió la localidad de Moore, al sur de Oklahoma City en Oklahoma, Estados Unidos.




Durante la tarde de hoy ocurrió un hecho impresionante y lamentable: Un tornado (en principio EF4) barrió la localidad de Moore, al sur de Oklahoma City en Oklahoma, Estados Unidos, dejando al momento mas de 40 víctimas fatales (25 de las cuales serían chicos de tercer grado), y destrucción y desolación a su paso.

Para hoy, 20 de mayo, se esperaba la posible generación de tornados debido al avance de un frente en dirección sudeste, con condiciones muy altas de inestabilidad (mas de 5000 de CAPE) y cortante. A comienzos de la tarde, las superceldas empiezan a activarse y una de ellas toma la forma de gancho que vemos en el radar. La agencia meteorológica de Estados Unidos emitió el correspondiente alerta de tornado.

Así aparecía el tornado en el radar

Así aparecía el tornado en el radar

Lamentablemente, el tornado ingresó a la localidad en horario de clases, por lo que destruyó escuelas, atrapando en una de ellas (el colegio Plaza Towers) a 25 niños de tercer grado que habrían perdido la vida aplastados por una pared. A los chicos de otros grados pudieron salvarlos ya que fueron refugiados en una iglesia cercana.

Se estima que el tornado alcanzó las 2 millas de ancho (unos 3 Kilómetros) y fue catalogado como EF4, aunque puede cambiar esta categoría con el relevamiento de daños. Se estima que fue hasta tres veces mayor que el tornado que devastó a Oklahoma en 1999.

Vista aérea de los daños del tornado

Vista aérea de los daños del tornado

Como vemos en las imágenes, los daños fueron totales, llevando parte de la localidad al nivel del suelo y eliminando cualquier construcción. El presidente Barack Obama expresó su preocupación por el hecho y preparó un equipo de asistencia para ayudar a las autoridades.

Unos 160 oficiales de policía y bomberos están buscando sobrevivientes, recorriendo cada vivienda de las zonas afectadas.

Compartí esta nota


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


 
Descargá nuestra app gratis:
Google Play

Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
PronosticoExtendido.net internacional
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar