Noticias de medio ambiente


Un gran iceberg se desprendió en la Antártida

12/07/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Un gran iceberg se desprendió en la Antártida
Un gran bloque de hielo 30 veces mas grande que la ciudad de Buenos Aires se soltó de la plataforma antártica.




Un gran iceberg en la Antártida, de unos 6.000 kilómetros cuadrados, se desprendió en forma anticipada entre el lunes pasado y hoy en el segmento Larsen C, de acuerdo a observaciones del satélite Aqua MODIS de la NASA.

Los científicos de la universidad de Swansea, en el Reino Unido, quienes realizaron el seguimiento de la ruptura que comenzó a acelerarse en 2014, comentaron que el gran témpano pesa mas de mil millones de toneladas y tiene una extensión que equivale a unas 30 veces la superficie de Capital Federal.

De todas formas, este témpano no afectará al nivel del mar global ya que la superficie de hielo desprendida ya estaba a flote sobre el océano. Lo que sí se teme es que este desprendimiento acelera la desestabilización del resto de la plataforma.
Adrian Luckman, investigador del grupo, comentaba: "El iceberg es uno de los más grandes de los que se tenga registro, y su progreso en el futuro es difícil de predecir. Puede mantenerse en una pieza, o es posible que se rompa en segmentos".

La grieta en la plataforma (Redes sociales).

La grieta en la plataforma (Redes sociales).



"Hemos estado esperando este suceso durante meses y nos ha sorprendido el largo tiempo que ha tardado la grieta en romper los últimos kilómetros de hielo", agregó Luckman. El experto remarcó que "continuarán vigilando" el impacto que tendrá esta fractura en la placa de hielo Larsen C y la evolución de "este enorme iceberg".

Aunque el A68 está en la lista de los diez icebergs más grandes registrados, queda aún lejos de los 11.000 kilómetros cuadrados que tuvo el iceberg B-15, que se separó de la plataforma antártica Ross en el año 2000.

Compartí esta nota


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


 
Descargá nuestra app gratis:
Google Play

Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
PronosticoExtendido.net internacional
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar