Noticias de tiempo severo
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

2014, camino a ser el mas cálido a nivel global

05/12/2014
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
2014, camino a ser el mas cálido a nivel global Este año, de mantenerse la tendencia actual, será el mas cálido a nivel mundial desde que se tienen registros.




Desde hace meses venimos notando las anomalías positivas de temperaturas en nuestro País. Incluso hubo una serie de eventos destacables, incluyendo los 30°C alcanzados en Agosto en Buenos Aires, o períodos inusualmente cálidos en octubre y noviembre.

Anomalías de temperatura en la primera mitad del 2014

Anomalías de temperatura en la primera mitad del 2014

Pero esta tendencia no se observa sólo a nivel nacional sino que es una tendencia global: 2014 se encamina a ser el año mas cálido desde que se tienen registros. Durante los primeros 10 meses de 2014, la temperatura media global ha estado poco mas de 1°C por encima del promedio 1961-1990 según la Organización Meteorológica Mundial.

2014 está siendo otro año en donde se plasman las consecuencias del cambio climático. En Siberia, la rotura de hielos en los ríos comenzó dos semanas antes de lo esperado. Sudamérica (incluyendo Argentina), Asia, Australia y partes de Europa han experimentado temperaturas por encima de la media, incluyendo varios récords mensuales.

Las inundaciones son otro punto clave: En Argentina estamos teniendo un año inusualmente lluvioso, cercano a batir varios récords históricos de precipitación. Inundaciones severas ocurrieron también en Sudáfrica, Pakistán e India, y lluvias muy intensas en Rusia, Japón, Serbia, Francia y los Estados Unidos.

Otros récords recientes


Temperaturas anuales (período 1880-2013)

Temperaturas anuales (período 1880-2013)

De todas formas, el 2014 no es un posible récord solitario: Los años recientes de 1998, 2005 y 2010 han compartido el top 3 por altas temperaturas. Los gráficos históricos de temperaturas medias anuales de la agencia norteamericana NOAA muestran claramente la tendencia inconfundible del calentamiento global.


La discusión sobre el origen (o los orígenes) del calentamiento global aún persisten; En paralelo a la dilucidación de la causa, hay que continuar trabajando para paliar las consecuencias. En estos momentos se está llevando a cabo en Perú la edición 2014 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).

Seguramente estas tendencias de temperatura, las intensas lluvias y los distintos eventos extremos vividos este año serán objeto de debate dentro de los distintos Pabellones.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play