Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

2016, camino a ser récord de temperatura

17/11/2016
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
2016, camino a ser récord de temperatura La temperatura global de 2016 tiende a superar todos los récords históricos existentes según la OMM y la NASA.




La Organización Meteorológica Mundial presentó en Marruecos un informe en el que claramente se indica que el 2016 tiende a romper todos los récords históricos de temperatura, sobrepasando al año 2015. 

El informe destaca que "es muy probable que 2016 sea el año más cálido, con temperaturas que estarán 1,2°C por encima de los niveles de la era pre-industrial y 0,88°C por encima del periodo histórico 1961-1990", de acuerdo a la información obtenida en los primeros 9 meses de este año.

Por otro lado, Gavin Schmidt de la agencia NASA, comenta que el primer semestre del 2016 ha sido récord histórico en el período de registros moderno, que toma información hacia atrás hasta el año 1880. Según los cálculos de Schmidt, hay un 99% de chances de que 2016, en promedio, termine siendo mas cálido que 2015, el récord histórico anterior.
Los números claramente respaldan estas conclusiones: La temperatura media del planeta estuvo 1,3°C mas cálidos con respecto a finales del siglo XIX. Vale recordar que en 2009, el acuerdo de Copenhague firmado estipula que el calentamiento no puede incrementarse por mas de 2°C en todo el siglo XXI.

Temperatura media superficial a junio de 2016 (NASA).

Temperatura media superficial a junio de 2016 (NASA).



Si bien los impactos de El Niño se van a disipar para el 2017, permitiendo un leve descenso de las temperaturas, Schmidt comentaba que el 2017 igualmente daría un promedio de 1°C por encima de la era pre-industrial. El aumento de la temperatura está asociado además a otros fenómenos como la disminución del hielo ártico, incendios forestales masivos, la disminución de las barreras de coral y el aumento de fenómenos extremos como los tornados, sequías y tsunamis de acuerdo a los informes de la Organización Meteorológica Mundial.

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play