Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

2017, récord de temperatura

29/12/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
2017, récord de temperatura Los datos del Servicio Meteorológico indican que se alcanzó un nuevo récord anual de temperatura media.




El Servicio Meteorológico Nacional publicó un nuevo informe en donde indican que, de acuerdo a los registros oficiales, el año 2017 cerrará como el mas cálido de la historia de nuestro País. El desvío respecto de la media fue de nada menos que +0,66°C, superando así la marca del año 2012, en la que se había alcanzado un valor de +0,63°C.

El organismo indica que estos valores dejan en claro la tendencia de aumento de las temperaturas en prácticamente todas las regiones del territorio, en concordancia con lo expresado por la Organización Meteorológica Mundial, la cual indicó que se están batiendo récords de temperaturas cada vez más elevadas a nivel mundial.



Este año comenzó con anomalías positivas que estuvieron cercanas al grado centígrado en los meses de enero y febrero. Finalizando el verano 2016-17, esta tendencia cambió y los meses de marzo y abril tuvieron valores cercanos al normal. En mayo nuevamente se registraron anomalías positivas y julio fue particularmente cálido, con un desvío positivo cerca a los 2°C.

Anomalías anuales a nivel País (SMN).

Anomalías anuales a nivel País (SMN).



En cambio, la primavera de este año tuvo tendencia de desvíos negativos respecto de la media, especialmente en los meses de octubre y noviembre, ya que tuvimos una serie de frentes fríos que redujeron drásticamente las temperaturas. Esto ocurre cuando entran en juego oscilaciones que intervienen en el desarrollo de las tendencias atmosféricas de un período.

El Servicio Meteorológico también tomó en cuenta que al considerar la evolución climática del período 1961 a 2017, cada vez es más frecuente registrar años cálidos en el territorio, y en particular desde el año 2012 esta tendencia es mucho más significativa. Los últimos años "fríos" fueron el 2007 y el 2010, aunque en este último la anomalía fue menos destacada. Recordemos que el invierno 2007 fue nada menos que el responsable de dejarnos una histórica nevada en Capital Federal y alrededores.

Temperaturas anuales en CABA (SMN).

Temperaturas anuales en CABA (SMN).



Finalmente, el organismo comenta que en la ciudad de Buenos Aires también se batió un nuevo récord de calor, ya que también este año cerrará como el más caluroso desde que se tienen registros. En este caso, se superó la media del 2015 que fue de 18,6°C. La tendencia marca que desde 1906, esta variable va en progresivo aumento y se ve más pronunciada en los últimos 20 años.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play