Pronósticos


Anticipo: Tormentas severas posibles el fin de semana

27/11/2014
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Anticipo: Tormentas severas posibles el fin de semana
Una nueva y extensa vaguada estará ingresando al territorio, generando áreas de tormentas fuertes a severas con posibles lluvias intensas en cortos períodos, vientos dañinos y granizo.




Un débil frente frío sigue semiestacionado en La Pampa, generando algunas tormentas como vemos en la imagen de portada. Pero este pequeño frente no afectará al resto de las zonas sino todo lo contrario:

Continuaremos con un aumento en las temperaturas en el centro y norte del País, aumento que durará hasta parte del fin de semana, y junto con la temperatura, comenzará el progresivo aumento de la humedad debido al descenso de aire del norte.

¿Por qué descenderá este aire húmedo? Porque una nueva e importante vaguada (área de baja presión en niveles medios) está avanzando en estos momentos hacia el territorio, la cual puede generar un evento de mal tiempo potencialmente intenso en varias zonas entre la tarde/noche del sábado y el domingo.

La situación incluye un riesgo moderado de tiempo severo, principalmente, por la posibilidad de lluvias intensas en cortos períodos y el consecuente riesgo de inundaciones repentinas. Los acumulados totales pueden superar los 100 milímetros (incluso con amplio margen en forma puntual) en parte del centro y este del País.

Por otro lado, debido a la combinación de la dinámica (patrón de vientos) de la vaguada y el descenso previo de aire cálido y húmedo desde el norte, existe el potencial, también moderado al momento, de tiempo severo por granizo de varios tamaños y posibles vientos dañinos. ¿En qué zonas? Este es el punto que aún debe ser verificado, por lo que recordamos que el informe es preliminar, pero de esta forma se conformarían las zonas principales al momento:

Mapa preliminar de los eventos esperados

Mapa preliminar de los eventos esperados



- Área donde se esperan los mayores acumulados: Norte de Buenos Aires (incl. CABA/GBA/La Plata), sur y centro de Santa Fe, sur de Entre Ríos, centro y norte de Córdoba.

- Área con mayor probabilidad de tormentas fuertes o localmente severas: Centro y norte de Buenos Aires (incl. CABA/GBA/La Plata), Santa Fe, Entre Ríos, centro y este de Córdoba, centro y oeste de Uruguay.

Nuevamente insistimos en que esta información es preliminar, y si bien todos los modelos esta vez han consolidado bastante su panorama entre sí, nada quita que pueda cambiar drásticamente en el transcurso de las próximas horas.

También aclaramos que el aire subtropical (encargado de otorgar gran parte del potencial severo) estaría llegando hacia la tarde/noche del sábado entre el sur del Litoral y el norte de Buenos Aires según el panorama actual. Si en las próximas horas, el pronóstico ve que esta masa de aire avanzaría a mayor o menor velocidad, esto también cambiaría drásticamente el panorama, reduciendo o aumentando el riesgo de tiempo severo e inundaciones repentinas.

Por lo tanto este informe será actualizado el viernes.

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar