Noticias de medio ambiente

Arde el Amazonas

22/08/2019
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Arde el Amazonas
Un estadio de fútbol se quema cada minuto en el pulmón del planeta. Las causas y consecuencias.




La selva amazónica está quemándose a un ritmo récord. En lo que va del año, ya se produjo un 84% más de incendios que en el mismo periodo del año anterior, marcando así un nivel de incendios récord de acuerdo al Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), con 72.843 focos y contando.

El Presidente Jair Bolsonaro ha salido a hablar como consecuencia, poniendo en duda estos datos por un lado y destituyendo al presidente del INPE. Por otro lado acusó a organizaciones de defensa del medioambiente como los causantes intencionales de estos incendios como venganza por recortes presupuestarios decretados por el Gobierno. Lo cierto es que la extensión de los incendios hizo que varios estados como Amazonas y Acre declararan la emergencia ambiental, ya que el humo está afectando sus ciudades y el tránsito aéreo, pudiendo ocasionar accidentes y problemas en la salud.



En el mapa debajo vemos la emisión de CO2 medida en la noche de ayer, donde vemos claramente los focos de incendio activos en la región. El humo generado por los incendios se esparce con el viento y alcanza grandes distancias: Sin ir mas lejos, la semana pasada el humo alcanzó al centro y norte de Argentina, días en los que tuvimos un cielo brumoso y un sol mas amarillento de lo normal.

Mapa de emisión de CO2 (Windy).

Mapa de emisión de CO2 (Windy).



¿Por qué ocurren?

Las causas son varias, pero la principal es sin dudas la deforestación. El agro de Brasil ha estado avanzando a mas velocidad que nunca en la región, eliminando grandes áreas de selva para convertirlas en áreas de pastoreo o sembrado. Durante el gobierno actual, la deforestación en Brasil se incrementó nada menos que un 273% y la superficie alcanza los 4.565 kilómetros cuadrados.

Y el otro factor es el climático: Durante el invierno las precipitaciones disminuyen en la región y provocan un mayor riesgo de incendios. Históricamente el Amazonas enfrenta grandes focos de incendio cada año, pero la estación seca de este año no ha sido mas intensa que otras y sin embargo los incendios fueron récord, por lo que si bien este factor influye, claramente no es el principal.

En el gráfico podemos ver la comparación de los incendios ocurridos en los últimos años durante la primer mitad del año, donde se ve como el 2019 destaca por sobre todo el período.

Gráfico de incendios por año (BBC).

Gráfico de incendios por año (BBC).



Las consecuencias

El Amazonas es el pulmón del planeta, generando cerca del 20% del oxígeno total de la Tierra. Es una región clave para sostener nuestra supervivencia en el futuro y para hacer frente al cambio climático.

Si bien aún no se conocen las consecuencias exactas en números, "Con un 5% adicional de destrucción adicional de la Amazonia podremos provocar cambios irreversibles que afecten el régimen de lluvias en el resto del país. Las inundaciones, la desertificación, los riesgos para la agricultura, los vientos extremos, la invasión de las zonas costeras por el mar y las olas de calor constituyen un drama anticipado", ha alertado el especialista Alfredo Sirkis.

Imagen desde el aire de los incendios (Redes sociales).

Imagen desde el aire de los incendios (Redes sociales).



"En primer lugar, hay una pérdida de biodiversidad y de la función del bosque, que es proporcionar nubes a la atmósfera para producir la lluvia", detalla Paulo Moutinho, del IPAM. "Además, los humos en las ciudades amazónicas tienen importantes consecuencias para la salud, ya que provocan graves problemas respiratorios y esto a su vez se traduce en daños económicos".


Finalmente, las consecuencias también son económicas: Los gobiernos de Alemania y Noruega han decidido suspender las donaciones al Fondo Amazonia de Brasil, que ha sido fundamental para los esfuerzos internacionales para ayudar a frenar la deforestación, como rechazo a la política medioambiental de Jair Bolsonaro.

Compartí esta nota


También puede interesarte

 

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar