Noticias de medio ambiente

Cientos de peces muertos en La Pampa

20/02/2018
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Cientos de peces muertos en La Pampa
Debido al bajo nivel de agua y oxígeno en la laguna Don Tomás de Santa Rosa, cientos de peces aparecieron muertos en las orillas.




En la mañana de ayer, los alrededores de la laguna Don Tomás amanecieron con un fuerte olor que fue percibido por los vecinos de la zona en Santa Rosa, en la provincia de La Pampa. ¿La causa? Cientos de peces muertos en la costa de la laguna.

El municipio de la localidad emitió un comunicado sobre las causas de este episodio. De acuerdo a la información de la Municipalidad, los peces habrían muerto por "las altas temperaturas, bajo nivel del pelo de agua y falta de oxigenación".



De todas formas, se decidió enviar muestras del agua y el suelo a la Dirección de Recursos Hídricos de La Pampa para determinar si efectivamente estas fueron las causas. Las especies de peces que se encontraron, de acuerdo al municipio, son principalmente pejerreyes y carpas.

Peces muertos en la orilla de la laguna (redes sociales).

Peces muertos en la orilla de la laguna (redes sociales).



El Doctor en Ciencias Biológicas Omar David "Cacho" Del Ponti, dijo en declaraciones a El Diario de La Pampa que cree, en sintonía con lo que comunicó el municipio, que las causas pueden estar en torno al "tiempo que estamos viviendo, de mucho calor, a lo que hay que sumarle el bajo pelo de agua que tiene la laguna y lo más probable la depresión de oxigeno disuelto, o baja del oxígeno disuelto en agua".

"Yo estuve en el lugar y levanté algunos parámetros que son indicadores de lo que pudo haber pasado. Y casualmente lo que veo es eso. Esto también se produce por distintas actividades propias de la laguna, como la fotosíntesis de las algas y la temperatura acá juega un rol muy importante", concluyó el Doctor.

Fuente: El Diario de La Pampa

Compartí esta nota


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar