Noticias de tiempo severo


Cómo utilizar RadSat HD

28/12/2015
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Cómo utilizar RadSat HD
En este tutorial vemos una guía para sacarle el máximo provecho a nuestro mapa interactivo RadSat HD.




¿Qué es RadSat HD? Es un mapa interactivo que integra distintos productos meteorológicos para poder analizar el estado actual del tiempo en una zona, y estimar la posibilidad de que ocurran lluvias, tormentas o eventos severos. Permite integrar imágenes satelitales de alta calidad, radares meteorológicos, rayos a tierra, avisos y alertas y todas las funciones de los principales organismos meteorológicos.

Repasemos las funciones principales de RadSat HD y la utilidad de cada una. Ante cualquier duda sobre su uso pueden contactarse con nosotros mediante nuestro formulario de contacto o a través de nuestra página de Facebook.

Radar doppler

RadSat integra todos los radares meteorológicos de Argentina, Brasil, Estados Unidos, gran parte de Europa, Australia y Centroamérica entre otras regiones. En Argentina incluye el radar de Ezeiza del Servicio Meteorológico Nacional, los radares de Pergamino, Paraná y Anguil del INTA y los radares de Mendoza y Córdoba. Además se inlcuyen radares del sur de Brasil (Santiago) y Paraguay que permiten cubrir parte de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.

Un radar meteorológico nos muestra la precipitación que se observa en cada punto del mapa. Esta precipitación suele ser lluvia o nieve, pero también puede incluir granizo, y hasta polvo levantado por el viento e incluso insectos. Para distinguir el tipo de precipitación posible hay que saber interpretar los colores.

Radar de ejemplo, con el rango de eventos asociado a cada precipitación.

Radar de ejemplo, con el rango de eventos asociado a cada precipitación.


En la imagen de ejemplo vemos una serie de lluvias y tormentas en La Pampa. Los tonos verdes nos indican precipitación suave (incluso a veces esta precipitación puede evaporarse antes de llegar al piso). A medida que avanzamos a los tonos rojos, la intensidad de las lluvias y tormentas aumenta, e incluso aparece la posibilidad de granizo en especial hacia los rojos oscuros, rosas y violetas.

Si bien el modo mas "simple" del radar que vemos aquí es el de reflectividad, hay toda una serie de productos adicionales que permiten hacer un análisis avanzado de la lluvia observada, permitiendo analizar el tamaño del posible granizo, o incluso detectar probables tornados. Para una descripción mas avanzada de este análisis existe nuestra app RadSat HD Pro. Para conocer mas te recomendamos este artículo.

Avisos, alertas y advertencias

El Servicio Meteorológico Nacional emite avisos a corto plazo donde se informa, para una serie de localidades, la posibilidad de eventos de alto impacto como tormentas fuertes o severas, lluvias intensas o granizo dentro de las tres horas siguientes. Por otro lado, las agencias meteorológicas del mundo emiten alertas y advertencias que pueden verse en el mapa. RadSat HD permite ver alertas para Argentina, Uruguay, Brasil y España.

Aviso a Corto Plazo de ejemplo visualizado desde RadSat.

Aviso a Corto Plazo de ejemplo visualizado desde RadSat.


Un aviso o advertencia es un área marcada en el mapa, que al hacer clic nos muestra una ventana con la información del evento, a qué hora se espera, su intensidad, localidades afectadas y consejos de prevención. Todas las alertas, avisos a corto plazo y advertencias podés verlas además desde nuestra Central de Alertas.

Rayos a tierra

RadSat HD es el único mapa de Argentina que permite ver rayos a tierra en tiempo real y combinarlo con imágenes de radar y satélite. Activando la opción de rayos, podemos ver la actividad eléctrica ocurrida en los últimos 15 minutos. Los rayos se dibujarán mas intensos cuanto mas recientes sean. En nuestras aplicaciones móviles, los rayos a tierra requieren una suscripción para poder visualizarlos, debido a lo alto del costo del servicio.

Una tormenta con rayos a tierra, vista por RadSat.

Una tormenta con rayos a tierra, vista por RadSat.


En la imagen de ejemplo vemos como una celda en la provincia de La Pampa está generando abundante actividad eléctrica. Haciendo clic en cada rayo podemos ver hace cuántos minutos ocurrió, el departamento y provincia asociado y la latitud y longitud del momento. Esta información es actualizada en tiempo real.

Imagen satelital

En las zonas en donde el radar no alcanza, o si el mismo presenta problemas, la imagen satelital es una buena forma de aproximar un análisis del tiempo severo. Los satélites, a diferencia de los radares, no ven precipitaciones sino nubosidad; Pero de todas formas con ver las nubes podemos inferir algo sobre lo que está ocurriendo debajo, especialmente si lo combinamos con la opción "Rayos".

En la imagen de ejemplo vemos una tormenta mostrada por la imagen satelital, al sur de Corrientes. Los rangos de colores muestran la temperatura del tope de la nube, siendo mas fría cuanto mas cercana al lila sea. Como estimativo general de la intensidad de las lluvias que ocurren debajo, podemos decir que:

Tonos grises y celestes: Nubosidad alta con poco o nada de precipitación
Tonos verdes y amarillos: Nubosidad alta/media con poca precipitación
Tonos rojos: Posible nubosidad convectiva, tormentas aisladas posibles debajo
Tonos violetas: Posible nubosidad convectiva con desarrollo, tormentas aisladas fuertes posibles debajo
Tonos lilas claros o blancos: Posible nubosidad convectiva con gran desarrollo, tormentas aisladas severas posibles debajo

Una tormenta fuerte a severa aparece en la imagen satelital de RadSat.

Una tormenta fuerte a severa aparece en la imagen satelital de RadSat.


Combinando con el mapa de rayos, rápidamente confirmamos que la nubosidad violeta y lila asociada al sistema al sur de Corrientes, está presentando importante actividad eléctrica. por lo tanto se trata de una serie de celdas de tormenta fuertes o incluso localmente severas.

Otras funciones (sismos, estado de rutas, etc.)

RadSat HD permite además otras funciones adicionales para combinar con los mapas del tiempo, incluyendo la visualización de sismos ocurridos en los últimos 30 días, estado de los caminos, reportes, previsiones del modelo GFS y mas opciones. Estas características están en constante innovación y podemos incorporar mas opciones en el futuro cercano.

Dos sismos ocurridos en Córdoba aparece en RadSat al seleccionar dicha opción.

Dos sismos ocurridos en Córdoba aparece en RadSat al seleccionar dicha opción.


En la imagen de ejemplo vemos un sismo registrado en la provincia de Córdoba. Al hacer clic podemos observar el detalle del evento. En forma combinada, además, estamos viendo el estado en tiempo real de la Autopista Rosario - Córdoba, el cual en el momento de la imagen es bueno ya que está marcado en verde.

Finalmente, ¿Cómo ingreso a RadSat HD? Muy simple, haciendo clic aquí.

Compartí esta nota


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar