Noticias de ciencia

Confirmado: 2016, récord de temperatura global

01/02/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado por
Confirmado: 2016, récord de temperatura global
Se confirma que el 2016 fue el año mas cálido desde que se tienen registros, de acuerdo a la agencia NASA.

Como ya advertían los datos preliminares, se confirmó que las temperaturas superficiales de la Tierra en 2016 fueron las mas cálidas desde que comenzaron los registros modernos en 1880, de acuerdo a distintos análisis de la NASA y la agencia NOAA de los Estados Unidos.

El promedio de temperatura global de 2016 fue nada menos que 0,99°C por encima de la media del siglo XX. Como consecuencia, 2016 se convierte en el tercer año consecutivo en marcar un nuevo récord de la temperatura media superficial.

Temperaturas del 2016 a nivel mundial (NASA)

Temperaturas del 2016 a nivel mundial (NASA)



Debido a que la ubicación de las distintas estaciones meteorológicas cambian en el tiempo, hay algunas diferencias específicas en la interpretación de la temperatura de una región en particular año tras año. Pero de todas formas el porcentaje de confianza de esta medición global el superior al 95%, aclara la NASA. "2016 es el tercer récord consecutivo", dijo el director del instituto GISS de la NASA, encargado del estudio de las temperaturas. "No esperamos récords cada año, pero la tendencia de calentamiento a largo plazo es clara", concluyó.
La temperatura superficial promedio del planeta ha aumentado cerca de 1,1°C desde finales del siglo XIX, principalmente debido al incremento en la emisión de dióxido de carbono y otros gases generados por la actividad humana en la atmósfera, según la NASA. La mayor parte del calentamiento ocurrió en los últimos 35 años, y 16 de los 17 años mas cálidos ocurrieron luego del 2001.

El fenómeno de El Niño contribuye en forma local a esta variación, ya que la temperatura superficial del océano influye ampliamente en el promedio mundial. Gran parte del 2015 y la primera parte del 2016 estuvieron bajo condiciones de El Niño y se calcula que este fenómeno influyó en la anomalía sumando unos 0,12°C al total.


Finalmente, en esta imagen generada por la agencia NASA podemos comparar la anomalía de temperatura de los años que fueron récord. Queda marcada claramente la tendencia en los últimos años a superar los récords anteriores.


También puede interesarte

Compartí esta nota

Dejanos tu comentario


Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
PronosticoExtendido.net internacional
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net.