Noticias de ciencia

Confirman la presencia de microplásticos en la nieve

19/08/2019
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Confirman la presencia de microplásticos en la nieve
Científicos han detectado microplásticos en la nieve de los Alpes Suizos y el Ártico.




Los microplásticos son micropartículas de menos de 5 mm, cuya presencia se ha confirmado al momento en distintos mares y organismos. Pero ahora un grupo de científicos alemanes y suizos del Instituto Alfred Wegener ha detectado microplásticos acumulados en la nieve del Ártico y los Alpes suizos, tal como fue publicado en la revista "Science Advances".



La principal hipótesis es que estas partículas diminutas son transportadas por la atmósfera y posteriormente precipitadas desde el aire, especialmente a través de la nieve. Pero esta explicación es solo teórica ya que hasta la fecha se investigó muy poco sobre la relación entre el microplástico y la meteorología.

Las muestras de nieve del Ártico y los Alpes se hicieron desde un rompehielos polar del instituto, y arrojó concentraciones de microplástico de hasta 154.000 partículas por litro cerca de una autopista en Baviera. En el remoto Ártico, en cambio, los niveles se situaron en las 14.400 partículas por litro.

El Ártico y los Alpes, objeto de investigaciones (Atresmedia).

El Ártico y los Alpes, objeto de investigaciones (Atresmedia).



"Es evidente que la mayoría del microplástico en la nieve proviene del aire", asegura Melanie Bergmann, directora del equipo de investigación junto con el doctor Gunnar Gerdts. Se basa en investigaciones anteriores realizadas sobre granos de polen, en las que se confirmó que el polen de las latitudes medias es transportado por el aire al Ártico. Por lo tanto algo similar puede ocurrir con el microplástico.

Sin consecuencias claras... aún

Bergmann plantea esta duda como una de las claves de su investigación. "Hasta la fecha, prácticamente no hay estudios que investiguen hasta qué punto los seres humanos están afectados por la contaminación por microplásticos".

"Una vez que hemos determinado que grandes cantidades de microplásticos también pueden ser transportados por el aire, naturalmente surge la pregunta de cuánto plástico estamos inhalando. Los hallazgos más antiguos de la investigación médica ofrecen puntos prometedores de partida para trabajar en esta dirección", concluye Bergmann.

Compartí esta nota


También puede interesarte

 

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar