Noticias de astronomía


Eclipse total de Luna: ¿Dónde podremos verlo?

24/09/2015
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Eclipse total de Luna: ¿Dónde podremos verlo?
Analizamos las condiciones del tiempo para la noche del domingo 27 en todo el País.




Estamos en domingo a la noche, noche donde tendremos un eclipse total de Luna que además será una "superluna", fenómeno que en conjunto no ocurre desde 1983 y no volverá a suceder hasta el año 2033. La superluna es el momento de mayor acercamiento de la Luna a la Tierra, lo cual incide en su tamaño (14% mas grande) y magnitud (30% mas brillante).

El eclipse podrá verse en toda la Argentina (incluyendo la Antártida) y el resto de América Latina. Además se verá desde la mitad de Estados Unidos y en España. Pero hay que tomar en cuenta como se presentarán las condiciones meteorológicas para poder asegurar una buena visión del evento.

En nuestro País el eclipse comenzará la etapa de penumbra a las 21:12 horas. La fase parcial comenzará a las 22:07 y el momento de máximo eclipse será a las 23:47, poco antes de la Medianoche.

Panorama de visibilidad del cielo para la noche del domingo 27 (GFS)

Panorama de visibilidad del cielo para la noche del domingo 27 (GFS)



Como vemos en el mapa, según estimaciones actuales del modelo GFS, la posibilidad de ver el eclipse con claridad varía considerablemente entre el sur y norte del territorio Nacional. Podemos definir tres rangos de visibilidad:

- Muy buena visibilidad: Regiones donde se mantendrán buenas condiciones del tiempo en general con cielos mayormente despejados, incluyendo el centro-norte de Argentina, centro-norte de Uruguay, norte de Chile.

- Visibilidad media: Regiones donde se espera nubosidad asociada a condiciones inestables pero en forma parcial, incluyendo el norte de Buenos Aires, Capital Federal y alrededores, Rosario, el sur de Córdoba, norte de San Luis y Mendoza, centro de Chile, Montevideo (Uruguay).

- Poca visibilidad: Regiones donde se espera nubosidad y precipitaciones, incluyendo toda la Patagonia hasta Tierra del Fuego, el centro-sur de Chile, centro-norte de Paraguay y parte del sur de Brasil.

¡Esperamos sus fotos del eclipse!

Finalmente, hablando de eclipses, un pequeño anticipo sobre un importante evento, aunque aún falta bastante: Se espera un eclipse total de sol que será visible desde la región central de Argentina (incluyendo CABA/GBA/La Plata)... el 2 de julio de 2019.

Compartí esta nota


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar