Noticias de astronomía

Eclipse solar este 15 de febrero

30/01/2018
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Eclipse solar este 15 de febrero
Este 15 de febrero podremos ver un eclipse de sol en gran parte de Argentina, Chile y Uruguay.




Este 15 de febrero tendremos un nuevo espectáculo astronómico en el cielo del sur y centro de Argentina, además de Uruguay y Chile: Un eclipse solar parcial que será visible en toda la Patagonia, Buenos aires, Córdoba, Cuyo y parte del Litoral y norte.

Si bien la cobertura del sol por parte de la luna será poca, no dejará de ser un espectáculo digno de ver. El eclipse se dará poco antes de la puesta de sol en el norte de Buenos Aires por lo que habrá que buscar un punto que nos permita ver cerca del horizonte para apreciarlo.



En el mapa debajo vemos las áreas en donde el eclipse podrá verse, siendo la Patagonia la mas beneficiada, en donde la cobertura del Sol por la Luna superará el 30% en Tierra del Fuego y Santa Cruz. En Buenos Aires y Córdoba, en cambio, la cobertura será entre un 10% y un 20%.

Visibilidad del Eclipse (Time And Date).

Visibilidad del Eclipse (Time And Date).



En la siguiente simulación podemos ver cómo se verá el sol a las 19:06 horas, poco antes de la puesta, desde Capital Federal y alrededores. Al momento se esperan buenas condiciones meteorológicas ese día, si bien aún faltan dos semanas y es muy posible que estas condiciones cambien en futuros pronósticos.

Simulación del eclipse (Time And Date).

Simulación del eclipse (Time And Date).



Dos importantes eclipses por delante

De todas formas el eclipse del 15 de febrero apenas si será un breve espectáculo en comparación con dos grandes eclipses que se esperan en nuestra región, uno de los cuales podrá verse en forma total desde los alrededores de Capital Federal al atardecer.

El primero de ellos ocurrirá en 2019, concretamente el 2 de julio, y el área donde el eclipse será total abarcará el centro de Chile y las provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. En todo el resto del territorio Argentino también podrá verse pero como eclipse parcial.

Preparativos para el eclipse (redes sociales).

Preparativos para el eclipse (redes sociales).



El segundo ocurrirá el 14 de diciembre de 2020, y también será total en parte de Chile y Argentina, concretamente en las provincias de Río Negro y Neuquén. En el resto del territorio será un eclipse parcial. A diferencia del eclipse anterior, este tendrá su punto mas alto en el territorio por lo que será óptimo para ser observado.

Por lo tanto, mas allá del breve eclipse parcial de este 15 de febrero, tenemos para agendar dos Grandes Eclipses en los próximos años. ¡Los esperaremos con ansias!

Compartí esta nota


También puede interesarte

 

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar