Noticias de ciencia

El hielo de Groenlandia se derrite rápidamente

06/08/2019
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
El hielo de Groenlandia se derrite rápidamente
Groenlandia perdió miles de millones de toneladas de hielo. ¿Cuales serán las consecuencias?




La ola de calor que afectó la semana pasada a gran parte de Europa provocó una serie de récords de temperaturas máximas en varias localidades de Alemania y Bélgica entre otros países. Pero ahora la afectada es Groenlandia, y las consecuencias son impactantes.

Durante julio y hasta hoy, Groenlandia perdió casi 200 mil millones de toneladas de hielo que se fundió y terminó en el océano, aumentando el nivel del mar global en aproximadamente 0.5 milímetros.

Canales de hielo derretido en Groenlandia (ViaPais)

Canales de hielo derretido en Groenlandia (ViaPais)



¿Posible récord?

En julio de 2012, Groenlandia experimentó una pérdida de hielo muy importante, con el 97% de su capa de hielo total o parcialmente derretida. Comparando con ese año, las medidas realizadas en superficie indican que la situación actual es mas seria, pero de todas formas esto aún no es concluyente.



En los dos gráficos de abajo podemos ver la comparación del período actual (en azul) contrastado con la situación del 2012. Podemos ver que la masa de hielo actualmente se pierde a un ritmo mayor, pero la masa total perdida al momento es menor que en 2012.

Gráfico comparando con el deshielo de 2012 (PolarPortal)

Gráfico comparando con el deshielo de 2012 (PolarPortal)



Las consecuencias

Ya se están observando efectos globales de esta gran pérdida de hielo: El aumento del nivel del mar mencionado arriba es su consecuencia principal, pero también genera varios cambios en la circulación atmosférica y en los patrones del tiempo.

Cuando una gran masa de agua dulce se vierte en el océano, permanece en la superficie debido a que tiene menor peso que el agua salada. Esta presencia de agua anómala altera la circulación del aire creando patrones inusuales como olas de calor.

Y una de las consecuencias asociadas a las olas de calor son las fuertes lluvias con riesgo de inundaciones. Deberemos seguir de cerca la evolución de este gran deshielo para anticipar posibles eventos de tiempo extremo en el mundo.

Compartí esta nota


También puede interesarte

 

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar