Noticias de tiempo severo


El huracán Irma provoca desastres en el Caribe

06/09/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
El huracán Irma provoca desastres en el Caribe
El potente huracán afectó Barbuda, San Bartolomé y San Martín, provocando voladura de techos e inundaciones. Ahora avanza hacia Puerto Rico.




El huracán Irma continuó incrementando su intensidad durante estas jornadas y afectó durante la jornada de hoy a las islas de San Bartolomé y San Martín como un potente huracán categoría 5, luego de su paso por Barbuda. En las próximas horas continuará su avance hacia el noroeste afectando a Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba. Finalmente, luego de afectar el Caribe, los principales pronósticos coinciden en que durante el próximo fin de semana puede afectar al sur de Florida.

Trayectoria esperada del huracán (CNH).

Trayectoria esperada del huracán (CNH).



El ojo del sistema de tormentas tiene nada menos que 50 km de diámetro y sus vientos superaron los 300 kilómetros por hora en la superficie, generando consecuencias de todo tipo a su paso. Habitantes de Barbuda informaron en medios locales que las líneas telefónicas dejaron de funcionar. La tormenta además arrancó el tejado de la comisaría de policía, daños en varias viviendas e inundaciones, si bien aún es demasiado pronto para evaluar la extensión real de los daños.
El huracán es el más grande de la historia del Océano Atlántico, con vientos sostenidos máximos de 295 kilómetros por hora de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. "Escuché que ya es categoría 5 y estoy aterrorizada", comentó la habitante de Antigua Carol Josep en medios locales. "Tuve que regresar por más baterías porque no sé cuánto tiempo más estaremos sin energía".

El siguiente punto de llegada del huracán es Puerto Rico, donde los habitantes llevan días preparándose para buscar refugio. En Miami, si bien aún hay tiempo antes de su posible llegada, muchos habitantes decidieron invertir su tiempo en evacuarse preventivamente como aconsejaron las autoridades: "Váyanse mientras puedan".

El huracán visto por el satélite GOES-16.

El huracán visto por el satélite GOES-16.



El recuerdo de la devastación reciente del huracán Harvey en Houston y Katrina en Nueva Orleans, sumado a la debilidad de las costas de la Florida -cada vez más expuestas a inundaciones- han puesto las alertas a tope en la región y los habitantes se preparan para lo peor.

Aguas cálidas, el combustible

El agua cálida es combustible principal para los huracanes, junto con la poca cortante del viento, e Irma se encuentra sobre una zona de agua con una anomalía cálida de 1°C. El agua de 26°C que necesitan los huracanes llega a una profundidad de 80 metros.

De acuerdo al último sobrevuelo del avión cazahuracanes, los vientos con fuerza de huracán se extendían 80 kilómetros desde el centro de Irma, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían unos 280 kilómetros, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Compartí esta nota


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


 
Descargá nuestra app gratis:
Google Play

Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar