Noticias de ciencia

El invierno mas frío en 11 años. ¿Cómo será la primavera?

03/09/2018
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
El invierno mas frío en 11 años. ¿Cómo será la primavera?
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que el invierno 2018 fue el invierno mas frío desde el 2007, año en que nevó en Buenos Aires.




A muchos nos habrá quedado la sensación de haber usado bufanda mas días que otros inviernos. Efectivamente no es sólo una sensación: El Servicio Meteorológico Nacional confirmó en un informe que tuvimos el invierno más frío desde el 2007.



De acuerdo al Organismo oficial, desde el año 2011 no teníamos un invierno que concluya con anomalías negativas: todos los inviernos desde ese año fueron cálidos. Desde el 2007 (año en que tuvimos la histórica nevada del 9 de julio en Buenos Aires) no se tenían registros de un invierno tan frío como el último.

Anomalía de temperatura media anual (SMN).

Anomalía de temperatura media anual (SMN).



En el podio de los 10 inviernos más fríos, el del 2018 quedará muy posiblemente en el octavo lugar, siendo el más frío de todos el de 1984 y el que le sigue el del 2007. Vale aclarar que, si bien aún estamos en invierno desde el punto de vista astronómico, ya no lo estamos desde el punto de vista meteorológico: Desde el 1 de septiembre comienza la primavera climatológica.

Esta diferenciación se utiliza con fines principalmente estadísticos, para poder tomar mese completos a la hora de analizar los resultados medios de cada estación (temperaturas mínimas, máximas, medias, precipitación, etc.). La primavera astronómica, en cambio, comienza el 22 de septiembre este año para nuestro País, y su origen se relaciona al momento en que los rayos del sol llegan a la Tierra en forma perpendicular al ecuador (momento conocido como equinoccio).

(Mas: Fin del invierno meteorológico: el más frío en 11 años (SMN))

Tendencia para la primavera


Y hablando de la primavera climatológica, podemos aprovechar para analizar la última información publicada también por el Servicio Meteorológico Nacional referida a qué podemos esperar para los meses de septiembre, octubre y noviembre, tanto a nivel temperaturas como en cuanto a precipitaciones.

Temperaturas: Prácticamente todo el centro-norte y norte del País esperan temperaturas superiores a la normal, con una probabilidad levemente mayor de ocurrencia en el NOA. En el resto de la región central hay una leve chance de temperaturas superiores pero el promedio se ubicaría en valores normales. En cambio, en el sur de la Patagonia podemos esperar temperaturas por debajo de la media del trimestre.

Pronóstico trimestral: Temperaturas (SMN).

Pronóstico trimestral: Temperaturas (SMN).



Precipitaciones: El centro y noreste de Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores), el Litoral, el NEA y parte del norte esperan precipitaciones por encima de la media, con mayor probabilidad de ocurrencia en el sur del Litoral (principalmente Entre Ríos, centro-sur de Corrientes y este de Santa Fe). El resto del País, aunque con leves diferencias en la probabilidad, espera precipitaciones cercanas a la media.

Pronóstico trimestral: Precipitaciones (SMN).

Pronóstico trimestral: Precipitaciones (SMN).



(Mas: Pronóstico climático trimestral (SMN))

Esta tendencia guarda relación con el fenómeno El Niño, que si bien actualmente se encuentra en fase neutral, algunos modelos sostienen una probabilidad evolución a El Niño en los próximos meses, aumentando el ingreso de humedad al centro-este y norte del País y relacionándose en forma directa con un aumento en la probabilidad de precipitaciones durante el resto de la primavera y el verano.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

Compartí esta nota


También puede interesarte

 

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar