Noticias de medio ambiente

El Niño llegó a su fin. ¿Llega La Niña?

14/08/2019
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
El Niño llegó a su fin. ¿Llega La Niña?
El Niño ya no está presente en el Pacífico central. ¿Qué consecuencias podemos esperar en nuestra región?




Por algunos meses estuvimos bajo condiciones de un Niño débil, y los principales pronósticos indicaban que iba a continuar, e incluso incrementarse, durante la primavera. Pero este panorama cambió en las últimas semanas y hace algunos días ingresamos en fase ENSO neutral. ENSO es la sigla en inglés para indicar El Niño - Oscilación del Sur, que es el nombre formal del patrón climático que rige parte de la circulación atmosférica global.




¿Qué factores se toman en cuenta? Principalmente se mide la anomalía de temperatura océanica en ciertas regiones en particular dentro del Océano Pacífico. Como podemos ver en la animación de abajo, las últimas mediciones de la temperatura muestran una clara "lengua" de agua relativamente mas fría que dejan en claro que El Niño desapareció definivamente.

Anomalía del Pacífico central (NOAA).

Anomalía del Pacífico central (NOAA).



Para ver en detalle todos los gráficos asociados a la condición actual del fenómeno ENSO, te recomendamos visitar esta sección permanente de nuestra página.


Los principales pronósticos reaccionaron a estas observaciones, y coinciden en que las condiciones se mantendrán neutrales por varios meses, incluyendo la primavera y posiblemente también el verano. En la imagen de abajo vemos el pronóstico del modelo CFSv2 de los Estados Unidos. El modelo Australiano es incluso mas drástico y prevee condiciones de La Niña para la primavera y el verano, es decir, con temperaturas de la superficie del océano aun mas frías.

Pronóstico del modelo CFSv2 (NOAA).

Pronóstico del modelo CFSv2 (NOAA).



Para ver en detalle todos los gráficos asociados a los pronósticos del fenómeno ENSO, te recomendamos visitar esta sección permanente de nuestra página.


Finalmente, ¿qué consecuencias podemos esperar en nuestro territorio? Las condiciones de La Niña tienen a favorecer lluvias por debajo de la media en el centro-este y noreste de Argentina, así como en Uruguay y el sur de Brasil. También ayudan a extremar las temperaturas, tanto las bajas como las altas, aumentando la probabilidad de veranos cálidos y secos.

Pero en caso de mantenerse condiciones neutrales, lo que suele observarse es que frente a una señal débil del fenómeno ENSO, pasan a dominar las condiciones atmosféricas otros patrones y oscilaciones zonales. Por lo que, para anticipar las condiciones esperadas para la primavera y el verano, deberemos analizar otros factores como el posible movimiento de la ZCAS (un área de convergencia que se forma e intensifica por momentos en algún punto entre Argentina y Brasil).


Estaremos analizando esta información en los próximos meses y difundiendo los pronósticos trimestrales oficiales para anticipar las condiciones esperadas en la primavera y el verano que están por llegar.

Compartí esta nota


También puede interesarte

 

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar