El Niño


Finalizó la vigilancia de La Niña

08/09/2016
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Finalizó la vigilancia de La Niña
La agencia NOAA ha finalizado la vigilancia de La Niña debido a que los pronósticos esperan condiciones neutrales.




Desde que el Niño comenzó a desaparecer en abril de este año, las condiciones del fenómeno ENSO se mantuvieron neutrales. Y ahora la agencia NOAA de los Estados Unidos indica que se esperan estas mismas condiciones durante el próximo verano.

Hasta hace días, se mantenía una vigilancia de La Niña esperando una posibilidad de que las anomalías cruzaran la barrera de los -0,5°C en las regiones de evaluación, pero todos los pronósticos indican que esto no ocurriría, al menos no en el corto a mediano plazo.
(Mas: Monitoreo de El Niño)

De hecho, los modelos climáticos que predicen la evolución del fenómeno indican que las temperaturas del mar comenzarían a trepar lentamente, alcanzando valores cercanos al cero en los próximos meses. Este cambio se debería principalmente a que las temperaturas del mar habían estado decreciendo en forma tal que anticipaban una posibilidad de La Niña, pero la circulación atmosférica no se acopló y no contribuyó con su respuesta para generar las condiciones durante este invierno.

Pronóstico elaborado por el ensamble NMME de Estados Unidos (NOAA)

Pronóstico elaborado por el ensamble NMME de Estados Unidos (NOAA)



(Mas: Pronósticos de El Niño)

Concretamente, es necesaria la presencia de vientos por encima del promedio sobre el Pacífico ecuatorial. Estos vientos enfrían la superficie del océano y ayudan a generar las condiciones anómalas para La Niña. En los últimos meses se han presenciado algunos incrementos temporales, pero nada se ha establecido que permita iniciar este proceso.

De todas formas, hay que aclarar que no es imposible tener finalmente condiciones de La Niña, ya que siguen siendo pronósticos probabilísticos. Pero estas probabilidades están inferiores al 40% lo cual es relativamente bajo e indica que la mayor probabilidad será de condiciones neutrales para los próximos meses.

(Mas: Consecuencias de El Niño en Argentina)

Por lo tanto, la señal del ENSO no influiría mayormente en la temporada de tormentas que está comenzando, y otras oscilaciones comenzarán a tomar protagonismo. En los próximos meses analizaremos estas tendencias.

Fuente: Agencia NOAA

Compartí esta nota


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar