Noticias de ciencia


Hallan en Chaco al segundo meteorito mas grande

15/09/2016
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Hallan en Chaco al segundo meteorito mas grande
El impactante descubrimiento fue realizado por un equipo de investigadores de la Asociación de Astronomía de la provincia.




Un equipo de investigadores de la Asociación de Astronomía del Chaco descubrió un meteorito el sábado pasado que, por su pesaje, superaría las 30 toneladas ubicándolo como el segundo meteorito mas grande del mundo. Fue encontrado en las afueras de la localidad de Gancedo, en el sudoeste chaqueño.

(Leé también: Las tormentas de otros planetas)

El Presidente de la asociación, Mario Vesconi, comentó a la agencia Télam que el hallazgo fue una gran sorpresa "porque si bien sabemos detrás de los que estamos y de lo que se trata nuestra investigación, lo que nos sorprende es el tamaño y pesaje del mismo". El meteorito, según los primeros resultados, tendría un peso de nada menos que 30.800 Kg.
La tarea de extracción no fue nada fácil ya que la zona tiene la forma de un cuenco, con napas cercanas a la superficie por lo que iba a existir la posibilidad de que el pozo se inundara de agua. Vesconi comentó que cuando la máquina empezó a limpiar este nuevo cráter sobre el cual se estaba trabajando para ver el tamaño completo del meteorito, hubo preocupación por parte del equipo debido a que el agua empezó a brotar rápidamente.

Así desenterraban y elevaban cuidadosamente al meteorito (Télam).

Así desenterraban y elevaban cuidadosamente al meteorito (Télam).



"Teníamos un fragmento que se nos estaba inundando por lo que resultó fundamental el aporte del municipio de Gancedo que nos facilitó las maquinas para que podamos continuar con la excavación", agregó el investigador. Como consecuencia de esto mencionó que el grupo chico que en ese momento estaba trabajando decidió bautizarlo con el nombre de esta localidad.

(Lee también: La ¿primera? flor cultivada en el Espacio)

Al ser consultado sobre si este meteorito se podría tratar del denominado Mesón de Fierro del que hablan diferentes crónicas, Vesconi aseguró que no, debido a que según se detalla sería de un peso menor y tendría otra forma.

El meteorito ya desenterrado, superando la altura del explorador Mario Vesconi (Télam).

El meteorito ya desenterrado, superando la altura del explorador Mario Vesconi (Télam).



Vesconi resaltó el trabajo realizado ya que es la primera vez que un hallazgo de esta magnitud y características se realiza por los estudios de un equipo completamente chaqueño.

Fuente: Agencia Télam

Compartí esta nota


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar