Pronósticos

Jueves con probable tiempo severo

12/06/2019
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Jueves con probable tiempo severo
Durante la segunda parte de mañana tendremos tormentas puntualmente severas en Buenos Aires, sur de Córdoba y el Litoral.




Tal como anticipábamos, durante el día de ayer martes tuvimos lluvias y tormentas de variada intensidad hacia la noche. El granizo fue lo mas destacado del evento, el cual alcanzó tamaño severo en algunas celdas como la que cruzó por Chivilcoy poco después de la hora de la cena.

Granizo severo en Chivilcoy (redes sociales)

Granizo severo en Chivilcoy (redes sociales)



Esto es debido a una baja segregada que estará permitiendo el ingreso de aire húmedo e inestable en la región, y su interacción con un frente que ondulará por varios días de acuerdo a los principales modelos de pronóstico.

Como consecuencia, durante el día de mañana jueves volveremos a tener lluvias y tormentas en el centro y norte de Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores) así como en el este de Cuyo y el sur de Córdoba y el Litoral. Uruguay también será afectada nuevamente, al igual que lo fue durante hoy miércoles.

Panorama para el jueves (RadSat)

Panorama para el jueves (RadSat)



En el área roja existe la mayor probabilidad de tener tiempo severo, con el granizo como riesgo principal, el cual puede ser mediano, además de fuertes ráfagas de viento y fuertes lluvias en cortos períodos. Las tormentas mas intensas se formarían en el centro de Córdoba a comienzo de la tarde y avanzarían por el norte de Buenos Aires y el sur del Litoral, para desembocar en el sur de Uruguay al comenzar la noche.



Hacia el viernes, las condiciones mejorarían pero nuevamente esto sería temporal, ya que regresaría una vez mas el frente y traería nuevas lluvias y tormentas aisladas durante el fin de semana a Buenos Aires y el Litoral, con nuevas nevadas además en Cuyo y precipitaciones en el norte de la Patagonia.

Y finalmente, esto aún estaría lejos de terminarse según los principales modelos de pronóstico, ya que la inestabilidad continuaría afectando la región por lo menos hasta el miércoles o jueves siguiente, pudiendo dejar en total importantes acumulados que podrían superar los 200 milímetros totales en zonas del norte de Buenos Aires o el sur del Litoral.

Acumulados a 240 horas (ECMWF)

Acumulados a 240 horas (ECMWF)



Pero esto lo seguiremos analizando en nuevos informes, ya que es una situación a varios días y si el frente se estaciona en un lugar distinto al pronosticado, ese potencial cambio puede modificar toda la situación futura.

Como siempre, recomendamos estar atentos a los alertas y avisos oficiales que difundimos en esta web, así como a las imágenes de radar y satélite.

Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Difundí este informe


También puede interesarte

 

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar