Noticias de astronomía

La Gran Mancha Roja esta cambiando: ¿Puede desaparecer?

10/08/2019
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
La Gran Mancha Roja esta cambiando: ¿Puede desaparecer?
Astrónomos observaron con atención que la Gran Mancha Roja de Júpiter tuvo importantes cambios recientes.




La Gran Mancha Roja es el atributo mas distintivo de Júpiter; Sería análogo a los anillos de Saturno. La hemos visto allí por años, y los registros acerca de su existencia datan desde los comienzos de las observaciones astronómicas modernas del planeta, hace unos 300 años.

Pero recientemente, algunos astrónomos han notado que la Gran Mancha Roja estaba apareciendo parcialmente desgarrada, y algo distorsionada. Como consecuencia, parte de la comunidad astronómica tiene dudas sobre su futuro ya que el telescopio espacial Hubble también apuntó recientemente al planeta gigante y constató que el área roja de la mancha se está reduciendo.



¿Qué es la Gran Mancha Roja? Se trata de una gran tormenta que gira a poco mas de 400 Km/h, cuyo tamaño duplica al de nuestro planeta. Debido a que se trata de un gigantesco ciclón, su tamaño y forma varía con el tiempo, así como también la intensidad del color.

Como ejemplo de estos cambios, las fotos tomadas por la sonda Pionner 10 en 1974 mostraban a la tormenta con un color menos intenso que el actual. Posteriormente a esas imágenes, además, ha disminuido su tamaño de unos 20.000 kilómetros inicialmente a sólo 17.000 en el año 2000.

Júpiter visto por el Hubble (NASA)

Júpiter visto por el Hubble (NASA)



Un posterior análisis de las nuevas imágenes enviadas por el telescopio Hubble parecen indicar que los desgarros y distorsiones que originalmente fueron observados desde la Tierra estarían en realidad fluyendo hacia el interior de la tormenta, y los cambios en el color de la nubosidad creó la ilusión de que se estaba desarmando.

Con lo cual, de ser así, Gran Mancha Roja de Júpiter no desaparecería en el corto plazo como se temía, pero no hay que dejar de tomar en cuenta que sí es real la constante disminución de su tamaño.

Compartí esta nota


También puede interesarte

 

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar