Noticias de medio ambiente


La humanidad agotó los recursos anuales del Planeta

01/08/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
La humanidad agotó los recursos anuales del Planeta
El 2 de agosto fue el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, momento en que se consumieron los recursos naturales disponibles para el año.




El 2 de agosto se cumplió el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que indica el día en que se han consumido todos los recursos naturales disponibles para el año, de acuerdo a la organización Global Footprint Network.

En este año, el día llegó un día antes que el año anterior. Esto quiere decir que estaremos utilizando recursos por encima de la provisión de recursos naturales que el planeta puede reponer durante un año en agua, suelo y aire limpio.

Sin embargo, según la organización, no es demasiado tarde para la Tierra. "Podemos invertir la tendencia", manifestó el el secretario general de la origanización WWF en España, Juan Carlos del Olmo. Para WWF, las soluciones para vivir dentro de los límites del planeta "están a nuestro alcance" con acciones como la firma del Acuerdo de París del 2015.
Las consecuencias del consumo excesivo ya se sienten a escala global, desde condiciones meteorológicas extremas hasta hambrunas y la posible desaparición de ecosistemas enteros. Encontrar un camino en el que econominar recursos y vivir dentro de los límites naturales del planeta es "el mayor desafío de nuestro tiempo", amplió el directivo Eberhard Brandes.

(Relacionado: Aseguran que la Tierra inició un evento de extinción masiva)

Un consumo preocupante

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que se calcula desde el año 1986, está llegando cada vez mas temprano. A modo de ejemplo, en 1993 ocurrió el 21 de octubre y en 2003 el 22 de septiembre. Ya mas cerca, en el año 2015 fue el 13 de agosto.

Día de la sobrecapacidad de la Tierra

Día de la sobrecapacidad de la Tierra



Global Footprint Network aseguró que todos podemos contribuir a detener, y eventualmente a revertir, esta tendencia si reducimos el consumo de carne, quemamos menos combustibles, reducimos los niveles de calefacción y desperdiciamos menos alimentos.

En el año 1961, cuando se fundó WWF, la humanidad consumía sólo dos tercios de los recursos naturales disponibles en la Tierra. Los niveles de consumo se han disparado y actualmente la humanidad está fuera de los límites sostenibles ya que necesitamos 1,7 planetas para abastecer las necesidades.

De seguir esta tendencia, según WWF, serán necesarias al menos tres Tierras para que las personas puedan abastecerse en el año 2050.

Compartí esta nota


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar