Noticias de tiempo severo

La Niña en acción: Pocas lluvias e incendios

01/02/2018
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
La Niña en acción: Pocas lluvias e incendios
La situación en la región central se agrava como consecuencia de la sequía. Y el panorama no es alentador.




El norte de la Patagonia y parte de la región Pampeana siguen en una situación compleja, y lamentablemente el panorama es desalentador para los próximos días. Miles de hectáreas ya fueron afectadas por los incendios, tanto en Cuyo como en La Pampa, Río Negro y Neuquén. Y a esto se suman nuevos incendios en Sierra de la Ventana, Buenos Aires.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en La Pampa se encuentran afectadas nada menos que 608.263 hectáreas, con 1027 focos de incendios activos. Y esto se agrava debido a la falta de lluvias en la región central, la cual seguirá con déficits marcados según los principales pronósticos.




(Pronósticos por hora: Santa Rosa | Mendoza | Córdoba | Rosario)

Y en el momento mas crítico para el campo en la zona núcleo, ya que están en juego los rendimientos de soja, el déficit en las lluvias se hace sentir. Debido a un patrón de bloqueo atmosférico (situación de estabilidad regional causada por la persistencia de altas presiones en altura) la zona central no tiene perspectivas de lluvias de importancia por -al menos- dos semanas más.

Anomalía de precipitación pronosticada para febrero (MetSul).

Anomalía de precipitación pronosticada para febrero (MetSul).



En Sierra de la Ventana, Buenos Aires, se registró un foco de incendio que comenzó en el día de ayer 31 de enero, y se extiende rápidamente en las afueras de la localidad, afectando ya a mas de 4.000 hectáreas. El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, indicó esta mañana que "la situación es desesperante y cada vez se agrava más".

Incendios en Sierra de la Ventana (Gustfront).

Incendios en Sierra de la Ventana (Gustfront).



Entre 100 y 120 bomberos voluntarios continúan trabajando en la zona. Lamentablemente dos bomberos resultaron heridos al momento en el combate con el fuego.

Incendios en Sierra de la Ventana (Gustfront).

Incendios en Sierra de la Ventana (Gustfront).



En contraposición con el bloqueo ubicado en el centro, distinto es el panorama en el norte (tanto el NEA como el NOA) ya que en estas zonas persisten bajas presiones, interactuando con la humedad y la inestabilidad presentes bajo la forma de un frente semiestacionario.

Este patrón es consistente con el fenómeno de La Niña, el cual está relativamente activo en estos momentos. En situaciones de Niña, la región central tiende a presentar veranos con altas temperaturas y menores precipitaciones. En cambio, el norte y parte de Brasil presentan generalmente la situación opuesta, tal como estamos viendo en estos días.

Compartí esta nota


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar