Pronósticos


La semana: Mas aire tropical, posibles lluvias intensas

11/01/2015
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
La semana: Mas aire tropical, posibles lluvias intensas
Se esperan nuevas lluvias intensas en el centro y norte del País esta semana.




Venimos de varios días con el centro y norte del País invadidos por aire tropical. Si bien finalmente las condiciones fueron mas estables de lo previsto en Buenos Aires, otras zonas como Córdoba, el Litoral y gran parte del norte del País han tenido una importante cantidad de eventos severos (Foto de portada: Nube pared en Córdoba Capital, Fuente: Gustfront).

Esta masa de aire será afectada entre el lunes y martes por una vaguada (no muy extensa) que ingresará desde el Pacífico; Como consecuencia, la interacción con la gran humedad reinante generará un nuevo y extenso evento de tiempo severo, principalmente por lluvias intensas con importantes acumulados en gran parte del País.

Acumulados para la semana (GFS)

Acumulados para la semana (GFS)



Como vemos en el mapa, las zonas que requieren especial atención por la posibilidad de inundaciones repentinas (tonos rosas y fucsias) son el centro-este de Córdoba, el centro y norte de Santa Fe y Entre Ríos, Corrientes, Chaco y el sur de Formosa. También, aunque en forma mas puntual, el NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, el este de Catamarca y La Rioja). Las zonas mencionadas tendrán inestabilidad durante gran parte de la semana, aunque con mejoramientos temporarios.

Simulación de radar, lunes a la tarde (WRF)

Simulación de radar, lunes a la tarde (WRF)

En el norte de Buenos Aires, incluyendo CABA/GBA/La Plata, también se esperan lluvias, por momentos intensas, durante todo el día martes. Los acumulados en esta zona varían según los modelos por lo que también debe mantenerse una vigilancia por inundaciones repentinas, aunque al quedar mas al borde de la banda de mayor precipitación, la probabilidad es menor.

En segundo lugar, luego de los acumulados importantes, hay que tomar en cuenta la posibilidad de formaciones supercelulares asociadas a la importante inestabilidad, con posibilidad de granizo de varios tamaños y ráfagas intensas. Las zonas de mayor chance de tiempo severo variarán día a día, pero el área principal incluye por ahora a Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, especialmente el martes en horas de la tarde.

Estaremos actualizando los informes frente a cualquier cambio en las condiciones.

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar