Pronósticos


Regresa la humedad

04/01/2015
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Regresa la humedad
Esperamos tormentas en Buenos Aires, Córdoba y el Litoral este martes.




Tuvimos un comienzo de año peculiar, con temperaturas que nos hacían olvidar que estábamos comenzando el mes de enero. Recién este fin de semana volvimos a los valores normales de la época, e incluso en Buenos Aires este efecto se retrasó debido a un frente frío que ingresó el domingo.

Pero la semana que comienza presentará no sólo condiciones cálidas a calurosas sino que además volverá el aire húmedo y las tormentas a afectar buena parte del territorio Nacional (Imagen de portada: Área de bajas presiones en niveles medios prevista para el martes sobre la costa de Chile (GFS)).


Simulación de radar para el martes a la mañana (WRF)

Simulación de radar para el martes a la mañana (WRF)

Ya este lunes se esperan condiciones muy veraniegas desde el centro-norte Patagónico hasta el norte del País. Además de máximas en el orden de los 38°C en La Pampa y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, comenzará el aire húmedo a invadir el territorio. Como consecuencia, pueden generarse algunas tormentas muy puntuales en las sierras de Córdoba y San Luis, el norte de Santa Fe, Santiago del Estero, el NOA y el norte de Corrientes. Por otro lado, una línea de inestabilidad con tormentas aisladas, asociada a una onda corta, comenzará a formarse en La Pampa y el sur-centro de Buenos Aires.

El martes, continúan las condiciones cálidas en gran parte del territorio, pero además el descenso húmedo junto con la onda corta genera una probabilidad de tormentas durante todo el día, pero especialmente desde la tarde, en Buenos Aires (incl. CABA/GBA/La Plata), el Litoral, Cuyo, Córdoba y el norte del País.

Estas condiciones inestables persistirán con mejoramientos temporarios y algunos descensos de temperatura temporales durante el miércoles y parte del jueves en la región central y norte, hasta que finalmente ingrese aire mas frío luego del pasaje del área de bajas presiones.

Acumulados para la semana (GFS)

Acumulados para la semana (GFS)

Restan ver varias cuestiones relacionadas al período: La posible severidad de las tormentas en cada zona, para lo cual emitiremos posteriores informes. Las provincias de Corrientes y Santiago del Estero parecen ser las que pueden tener mayores acumulados al momento.

En principio, se trata de tormentas típicas de verano, pero como suele suceder en estos casos, algunas seguramente puedan ser localmente fuertes o severas con granizo y ráfagas, además de la posibilidad de inundaciones repentinas en las celdas mas intensas.

¡Buena semana!
Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar