Noticias de astronomía

Lluvia de meteoros el 17 y 18 de noviembre

17/11/2016
Juan Pablo VentosoPorPublicado por
Lluvia de meteoros el 17 y 18 de noviembre
La lluvia de meteoros Leónidas alcanzará su máximo en la noche de hoy, 17 de noviembre.

a lluvia de las estrellas Leónidas es uno de los eventos más esperados del año. Se caracteriza por generar meteoros muy brillantes y rápidos que dejan una leve estela de color verde a su paso. Y en el caso de esta noche y la de mañana, esperamos el brillo en promedio de unos 15 meteoros cada hora.

Las Leónidas varían mucho de un año a otro y alcanzan hasta los 250 mil kilómetros por hora y son particularmente activas en los años en que el cometa Tempel - Tuttle pasa cerca del Sol. Los meteoros parecerán provenir de la constelación de Leo, ya que es el radiante donde surgirán los restos del polvo del cometa que caigan hacia la Tierra.

El cometa 67P/Churyumov, un ejemplo de la emisión de polvo al Espacio

El cometa 67P/Churyumov, un ejemplo de la emisión de polvo al Espacio

Este año hay que tomar en cuenta que el número de meteoros visibles disminuirá debido a la presencia de la Luna. Por este motivo, lo recomendable será observar a las Leónidas a partir de la medianoche, preferiblemente unas horas antes del amanecer del día 18 cuando la Luna tenga menor efecto lumúnico sobre el Cielo.

Cada unos 33 años aproximadamente se producen lluvias de Leónidas particularmente intensas que pueden superar los 100 meteoros por hora, siempre dependiendo de la ubicación del observador. En caso de que se superen los 1000 meteoros, se denomina "tormenta". En el año 1966 hubo una tormenta muy intensa con ¡miles de meteoros por minuto impactando la atmósfera! durante un periodo de 15 minutos.

Como siempre, ¡esperamos tus fotos del fenómeno en nuestras redes sociales!

Compartí esta nota

También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Iniciar sesión

¿Aún no tenés cuenta? Creala ahora

Cerrar


Seguinos en Facebook     Seguinos en Twitter     Seguinos en Google+     Seguinos en YouTube
PronosticoExtendido.net internacional
® 2012-2017 PronosticoExtendido.net.