Pronósticos

Lluvias, viento, ciclogénesis y frío

17/07/2018
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Lluvias, viento, ciclogénesis y frío
Ingresamos en un período inestable que perdurará hasta el próximo sábado inclusive.




Estamos ingresando en un período inestable que durará varios días y presentará varios fenómenos asociados: Lluvias y tormentas, vientos intensos y oleaje en zonas costeras, y finalmente frío de origen polar.

Una importante vaguada (área de bajas presiones en altura) asociada a un frente frío intenso está avanzando hacia el territorio, y ya comenzó a provocar algunas precipitaciones en parte de la región central y en el norte de la Patagonia en estos momentos.



En las próximas horas, esperamos que estas precipitaciones comiencen lentamente a aumentar en intensidad, si bien en promedio seguirán bajo la forma de lluvias y lloviznas. En el Litoral, desde la madrugada de mañana miércoles, comenzarán además a formarse las primeras tormentas asociadas que avanzarán hacia el sur.

Acumulados del jueves al viernes (GFS)

Acumulados del jueves al viernes (GFS)



Desde la tarde/noche del miércoles, estas tormentas pueden alcanzar al norte de Buenos Aires y afectar en forma puntual a CABA/GBA/La Plata, en principio, sin revestir características de alerta, aunque con las condiciones inestables persistiendo durante el jueves y viernes.

(Pronósticos por hora: Buenos Aires | Mar del Plata | Córdoba | Rosario)

Este evento de mal tiempo se extenderá durante toda la semana, ya que entre el jueves y viernes se espera una ciclogénesis (la profundización de un centro de bajas presiones en superficie) que afectará a parte del centro-este del País con mas precipitaciones asociadas y, fundamentalmete, vientos intensos.

Vientos en la madrugada del sábado (ECMWF)

Vientos en la madrugada del sábado (ECMWF)



Estos vientos afectarán principalmente a las zonas costeras de la provincia de Buenos Aires desde el jueves y hasta el sábado inclusive, con disminuciones temporarias. Se deben tener en cuenta los riesgos asociados ya que los vientos intensos pueden provocar olas de mas de cuatro metros entre el jueves y sábado.

Estaremos publicando actualizaciones durante el resto de la semana a medida que comiencen a desarrollarse los eventos de mal tiempo. Recomendamos vigilar los radares y prestar atención a los alertas oficiales, especialmente en lo referido a la intensidad de los vientos.

Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Difundí este informe


También puede interesarte

 

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar