Pronósticos

Tormentas severas posibles desde la tarde

16/10/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Tormentas severas posibles desde la tarde
Se esperan tormentas, algunas fuertes o severas, desde esta tarde en parte de Buenos Aires, Córdoba y el Litoral.




Como venimos anticipando desde el lunes, una combinación de factores meteorológicos anticipan la posible ocurrencia de tormentas severas durante la jornada de hoy miércoles (Foto de portada: Tornado ocurrido hoy en Río Cuarto, Córdoba). Una importante e inusual inestabilidad, sumada a la presencia de cambios en la velocidad del viento con la altura producto del avance de un frente frío están preparando las condiciones para estos eventos especialmente desde las primeras horas de la tarde de hoy.

Ya comenzando el día, continuarán algunas tormentas aisladas en el Litoral y Uruguay además del sur de Brasil, tal como se formaron durante el día de ayer martes, pero el panorama comenzará a complicarse paulatinamente a medida que nuevas tormentas puntuales asociadas al frente frío comiencen a formarse en La Pampa y el sur de la provincia de Buenos Aires en horas de la mañana.

(Pronósticos por hora: Buenos Aires | Mar del Plata | Montevideo (Uruguay))
Mientras que estas activaciones -algunas fuertes- avanzarán hacia el noreste, por otro lado comenzarán nuevas tormentas prefrontales a formarse entre el mediodía y comienzos de la tarde en parte de Córdoba, el sur del Litoral y el norte de Buenos Aires (pudiendo afectar, aunque con menor probabilidad, a Capital Federal y alrededores): Estas tormentas rápidamente podrán volverse severas debido a la importante inestabilidad y la cortante (cambio del viento con la altura) asociada.

Panorama para el miércoles (GFS)

Panorama para el miércoles (GFS)



Los riesgos mas importantes serán el granizo de varios tamaños (pudiendo ser incluso grande, superior al tamaño de un huevo), fuertes lluvias en cortos períodos con acumulados localmente importantes y vientos fuertes o dañinos en forma puntual (pudiendo romper ramas o volar objetos sueltos en balcones y jardines). Pero estas activaciones serán muy aisladas por lo que en la mayoría de las localidades podrían darse tormentas mas débiles o incluso no llover.

Cabe aclarar que existe la probabilidad de tornados, especialmente en el sur del Litoral principalmente debido a estar en un entorno de inestabilidad alta de superficie, pero de todas formas esta probabilidad será relativamente baja debido a que la cortante en niveles bajos será débil. Esto de todas formas no implica que no podamos tener vientos intensos, ya que además de uno o dos tornados existen otros posibles orígenes asociados a estos daños como microdescendentes o bajas de estela.

Finalmente, durante el jueves el sistema de mal tiempo continuará afectando al norte de la región aunque en promedio con menor intensidad, mientras que en el centro se espera un descenso de las temperaturas con viento sur asociado.

(Pronósticos por hora: Resistencia | Corrientes | Posadas)

Como siempre, estaremos publicando actualizaciones importantes en nuestras redes sociales y recomendamos seguir los radares y los alertas y avisos del Servicio Meteorológico Nacional que estaremos actualizando a través de la web.

Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Difundí este informe


También puede interesarte

 

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar