Noticias de tiempo severo


Matthew afecta la costa de Estados Unidos

02/10/2016
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Matthew afecta la costa de Estados Unidos
El huracán Matthew continúa afectando la costa de Florida, en Estados Unidos.




Gran parte del Caribe, desde Haití, República Dominicana y hasta parte de Cuba fueron ya afectados por uno de los huracanes mas intensos y persistentes de la historia, y el mas potente de los últimos 9 años en azotar la región: Matthew... y actualmente avanzó hacia la costa sudeste de los Estados Unidos con categoría 4 de intensidad.

El huracán Matthew mostrado por nuestro mapa RadSat

El huracán Matthew mostrado por nuestro mapa RadSat



En la imagen de arriba vemos al huracán tomado por el satélite y mostrado por nuestro mapa RadSat, ubicado en estos momentos en las Bahamas y avanzando hacia la costa de Florida. Se aprecia claramente el ojo y las diversas bandas de tormentas, especialmente al norte del sistema principal. En la imagen de portada, en cambio, vemos una toma satelital visible tomada por la agencia NOAA de los Estados Unidos en las primeras etapas de Matthew.

(MasVer huracán Matthew en vivo (RadSat))

Las consecuencias en Haití fueron devastadoras: Pueblos prácticamente destruidos en su totalidad, mas de 800 muertos y riesgo inminente de enfermedades. Actualmente la comunicación con la isla no se pudo restablecer en varias regiones por lo que aún no se tienen cifras concretas.

Se espera que la zona sea catalogada como zona de desastre humanitario. El riesgo principal en el oeste de Haití en el futuro cercano es la probabilidad de un brote extenso de cólera, lo cual puede generar una epidemia.

Zonas de Haití devastadas por el huracán (Redes sociales).

Zonas de Haití devastadas por el huracán (Redes sociales).



Su historia reciente

Matthew comenzó como una onda tropical que avanzó desde el este de África hasta el Atlántico, denominada originalmente como Invest 97L. Una vez ingresando al Mar Caribe, las aguas cálidas comenzaron a organizar el sistema y finalmente comenzaba a ser clasificada como tormenta tropical el jueves de la otra semana, para finalmente convertirse en huracánel mismo jueves a la tarde.

Durante el sábado siguiente, Matthew se debilitó levemente y pasó a ser nuevamente categoría 4, como lo fue durante parte del viernes. En las últimas horas del viernes había alcanzado temporalmente la categoría 5. De todas formas seguía manteniendo vientos sostenidos cercanos a los 240 Km/h y con estas condiciones atravesó partes de Haití y Cuba. En algunas zonas se esperaban acumulados que pueden superar los 1000 milímetros dentro de su paso. Como comparación, es un valor cercano a lo que llueve en Capital Federal durante todo un año.

Compartí esta nota


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar