Pronósticos


Nueva ciclogénesis desde el domingo

11/02/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Nueva ciclogénesis desde el domingo
Nuevamente un centro de bajas presiones se formará en Uruguay y afectará la región con lluvias y vientos intensos.




Continuamos bajo un período extenso de inestabilidad en la región central y norte, debido al cruce de varias perturbaciones en la región en conjunción con el ingreso de aire húmedo desde Brasil. Y aún la situación continuará complicada durante el resto del fin de semana y hasta el lunes inclusive.

Por un lado, durante el resto de hoy sábado sigue la chance de lluvias aisladas y tormentas en el Litoral y parte del norte del País. En el centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos existe la chance de acumulados localmente importantes durante toda la jornada, debido al poco movimiento de los sistemas de lluvia.

(Pronósticos por hora: Paraná | Rosario | Corrientes | Posadas)

Además, como anticipábamos en nuestro informe anterior, se espera nuevamente una ciclogénesis (formación de un centro de bajas presiones) en algún punto de Uruguay desde la noche de hoy y principalmente durante mañana domingo, la cual -dependiendo del movimiento que tenga finalmente- puede afectar a zonas de la provincia de Buenos Aires y el sudeste de Entre Ríos con lluvias intensas y vientos hasta al menos el lunes, además de gran parte de Uruguay.

Panorama de lluvias y tormentas hasta el lunes inclusive (GFS)

Panorama de lluvias y tormentas hasta el lunes inclusive (GFS)

Los principales modelos aún no se ponen totalmente de acuerdo sobre la dirección que adoptará el centro de bajas presiones, y de hecho han invertido el panorama que observábamos hace unos días. El modelo ECMWF espera que se mueva hacia el sudeste avanzando hacia el océano Atlántico y afectando en forma aislada a la costa de la provincia, prácticamente sin dejar lluvias en Capital Federal y alrededores. En cambio el modelo GFS ve un movimiento sur, afectando a todo CABA/GBA/La Plata con lluvias y vientos y la costa atlántica hasta Mar del Plata.

(Pronósticos a 7 días: Buenos Aires | Mar del Plata | Montevideo (Uruguay))

De todas formas, nuevamente aclaramos que la intensidad esperada del evento es menor a la de la ciclogénesis del domingo pasado, especialmente en cuanto a los vientos. Si bien pueden haber acumulados importantes con riesgo de inundaciones repentinas, los vientos serán sin duda menos peligrosos.

Vientos esperados en la noche del lunes según el modelo GFS

Vientos esperados en la noche del lunes según el modelo GFS



Continuaremos analizando cada salida de los modelos y avisando cualquier novedad. Asímismo recomendamos estar atentos a los alertas y avisos y consultar periódicamente nuestro mapa RadSat para anticipar la llegada del mal tiempo a cada localidad.

(Relacionado: RadSat - Mapa interactivo)

¡Buen domingo!
Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar