Pronósticos de panoramas

Panorama hasta el 21 de febrero

16/02/2018
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Panorama hasta el 21 de febrero
Mejoran las condiciones en Buenos Aires pero Córdoba, La Pampa y el Litoral siguen inestables. Mas fresco en la Patagonia.




Analizamos un nuevo informe del Servicio Meteorológico Nacional en donde se plantea la perspectiva del tiempo para los próximos días en la región. Podemos resumirlo en tres factores principales: Inestabilidad en el NOA, aporte de calor y humedad en el centro y lluvias en la Patagonia.


Situación actual

Situación actual (SMN)

Situación actual (SMN)



Situación hídrica: El Servicio Meteorológico indica que se observan excedentes en parte de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, noroeste y centro de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, y noreste de La Pampa. En Salta continúa complicada la situación por la crecida del Pilcomayo, afectando principalmente a La Curvita, Monte Carmelo y Marca Borrada. La crecida de este río también generó excedentes en Formosa.

Sobre los incendios: Se encuentra un foco de incendio activo en Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires, trabajan dotaciones de Sierra, Villa Ventana, Tornquist, Coronel Suárez y también trabaja personal de Parque Provincial. Por precaución se impidió el tránsito en las rutas 76 y 72.

Situación hidrológica: De acuerdo al Organismo, en la cuenca del Plata, el río Paraná en territorio argentino registra una propagación de su crecida. El río Paraguay presenta descensos leves. En el río Uruguay también se esperan descensos, el igual que en el río Bermejo. En la cuenca baja, el nivel de los ríos se encuentra en creciente entre la estación Sauzalito y Puerto Lavalle y recomiendan mantener en aviso a los poblados de la zona ribereña. Finalmente, el río Salado santafesino se mantiene sin riesgo.

Situación hidrométrica: Los puertos cuyo nivel están por encima del nivel de alerta son los puertos Pilcomayo y Bermejo del río Paraguay.

Pronóstico para la región

Debido al avance de un frente frío por el norte de la Patagonia, desde el domingo 18 entre el frente y una perturbación en niveles medios y altos, será afectada la región central con altas temperaturas, humedad e inestabilidad. Sucesivos sistemas de baja presión afectarán al sur de Patagonia.

Pronóstico hasta el 21 (SMN)

Pronóstico hasta el 21 (SMN)





Precipitaciones: Tendremos lluvias aisladas en la Patagonia, especialmente en el sur de santa Cruz y en Tierra del Fuego, con valores menores a 20 mm. Se esperan lluvias y tormentas aisladas en el NOA, incluyendo Catamarca y la zona cordillerana de La Rioja, de San Juan y del norte de Mendoza con acumulados entre 30 y 60 mm. Sobre el centro y norte de Salta y este de Jujuy, estos valores pueden ser superiores y alcanzar los 100 mm.

El Organismo indica además que desde el viernes 16 y hasta el martes 20 inclusive esperamos lluvias y tormentas en parte de La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro con mejoramientos. A partir del lunes 19 afectará también al resto de Buenos Aires, el este de Córdoba, el centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos con acumulados entre 20 y 40 mm. Finalmente, también se esperan tormentas desde el sábado 17 en el NEA, especialmente en Formosa, Misiones, centro y norte de Corrientes y Chaco con acumulados entre 30 y 60 mm.



Vientos: Desde el jueves 15 a la noche y hasta el sábado 17, el Servicio Meteorológico espera vientos del sector norte con velocidades 30 y 40 km/h con ráfagas superiores sobre el sur de Buenos Aires. Durante el sábado 17 y domingo 18 y nuevamente el martes 20, vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas superiores en el sur de Santa Cruz y Chubut. Finalmente, durante el domingo 18 también se esperan vientos similares en Tierra del Fuego.

Altas temperaturas: El Organismo indica que podemos esperar al menos hasta el domingo 18 sobre el este de Neuquén, centro y este de Río Negro, noreste de Chubut, La Pampa, este de Mendoza, sur de San Luis y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, las temperaturas mínimas oscilen entre los 20 y 25°C, y las máximas entre 35 y 40°C.

El norte de Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores) puede tener altas temperaturas durante el fin de semana y también durante comienzos de la próxima semana, especialmente durante el día lunes.

Compartí esta nota


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar