Noticias de tiempo severo


Radar funcionando en Córdoba, mas por venir

15/05/2015
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Radar funcionando en Córdoba, mas por venir
El nuevo radar meteorológico RMA1 está funcionando en Córdoba. Se instalarán otros nueve radares.




El programa SINARAME, que prevé la creación e instalación de un sistema de radares meteorológicos en nuestro País, continúa avanzando de la mano del INVAP y la Secretaría de Recursos Hídricos. En este caso, en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba, se instaló y ya está funcionando el nuevo radar RMA1.

(Mas: SINARAME: Una buena noticia)

Por lo tanto, se suma un nuevo radar al prototipo que fué instalado en Bariloche (imagen de portada), en la sede del INVAP, hace mas de un año, teniendo de esta manera dos radares nacionales cubriendo el noroeste Patagónico y la región central.

(Mas: Radar meteorológico instalado en Bariloche)

Originalmente, nuestra red de radares incluía un radar meteorológico en Ezeiza (manejado por el Servicio Meteorológico Nacional) y tres radares operados por el INTA en Paraná, Pergamino y Anguil. A estos se suman otros tres radares provinciales ubicados en Mendoza (uno de ellos móvil), un radar privado en Jujuy (operado por una tabacalera) y un radar en desuso ubicado en Bahía Blanca.

Estos radares reciben, en la nueva red, los nombres AR (por ejemplo, el radar de Paraná se denomina AR7 y el de Pergamino AR5). Se destacan en colores celestes los que no tienen doble polarización y en magenta los que poseen esta tecnología. La tecnología de doble polarización permite distinguir el tipo de meteoro (lluvia, nieve, granizo, tierra) con el fin de prevenir mejor los eventos de tiempo severo como granizadas intensas o tornados.

Radares disponibles antes del programa SINARAME

Radares disponibles antes del programa SINARAME



Con la implementación de SINARAME, se instala el primer prototipo de radar de fabricación nacional en Bariloche con doble polarización, se lo testea y luego se implementa la primera versión definitiva en Córdoba. Estos radares reciben los nombres RMA (el de Bariloche se denomina RMA0 y el de Córdoba RMA1) y se marcan en verde en el mapa.

Radares ya instalados en el programa SINARAME

Radares ya instalados en el programa SINARAME



A futuro, el programa contempla la instalación de otros nueve radares. Las localizaciones que por el momento se manejan son las siguientes:

- Las Lomitas, Formosa
- Resistencia, Chaco
- Bernardo de Yrigoyen, Misiones
- Chajarí, Entre Ríos
- Ezeiza y Mar Chiquita, Buenos Aires
- Añelo, Neuquén
- Y dos localidades a confirmar en el sur Patagónico y el noroeste del País

Las localizaciones de la lista se muestran en el mapa en color naranja.

Radares que se instalarán a futuro

Radares que se instalarán a futuro



Como vemos el centro y norte del País tendrían una cobertura mucho mas completa que la actual, si bien queda una gran área sin previsión en Santiago del Estero/Tucumán/Catamarca. El centro Patagónico en cambio tiene menor ocurrencia de tiempo significativo.

Esperamos que el programa continúe avanzando y los resultados de la radarización sean tangibles en el corto plazo, tanto para la previsión de inundaciones como tormentas severas con granizo o tornados.

Compartí esta nota


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar