Pronósticos


Tormentas severas aisladas este miércoles

13/10/2015
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Tormentas severas aisladas este miércoles
Se esperan tormentas aisladas, algunas severas, en la región central y NEA.




Luego de un fin de semana fresco en gran parte del país, finalmente la primavera empieza a decir presente en la región. Pero este cambio en las condiciones vendrá acompañado de lo que sería el primer evento potencial de tiempo severo en la región central del País.

El avance de una vaguada (área de bajas presiones) estará provocando el ingreso previo de aire húmedo e inestable desde el norte, especialmente en el Litoral, sur de Brasil, Uruguay y el extremo norte de Buenos Aires. Pero debido al rápido avance del sistema la humedad no abarcará de lleno el área de cobertura, generando las chances para un evento severo pero mayormente aislado.


- Desde las primeras horas del miércoles 14, la región de Cuyo tendrá lluvias y tormentas aisladas, incluyendo importantes lluvias en el centro de Chile. A lo largo de la mañana y el mediodía, el avance del sistema comenzará a afectar además a Río Negro y La Pampa con lluvias y tormentas puntuales, algunas localmente fuertes.

(Pronósticos a 48 horas: Mendoza, MZA | Bahía Blanca, BA | Santa Rosa, LP)

- Pero desde la tarde/noche, el sistema comenzará a avanzar rápidamente al este y el ingreso de aire húmedo comenzará a generar una interacción mas directa, esperando la posibilidad de eventos localmente severos especialmente en el norte de Buenos Aires (incluyendo a CABA/GBA/La Plata en forma marginal), este de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Uruguay y el sur de Brasil.

(Pronósticos a 48 horas: Buenos Aires, BA | Rosario, SF | Córdoba, CBA)

Panorama para la región durante el miércoles y comienzo del jueves

Panorama para la región durante el miércoles y comienzo del jueves



- El evento continuará durante el jueves afectando al NEA y parte del Litoral, además de la posible formación de una ciclogénesis sobre la costa atlántica de Buenos Aires. Como consecuencia, posteriormente se esperan vientos localmente intensos del sur/sudoeste en la región.

(Pronósticos a 48 horas: Posadas, MIS | Corrientes, COR)

Las tormentas mas intensas del área roja pueden ocasionar, en forma puntual, granizo pequeño o mediano, ráfagas intensas o localmente dañinas además de fuertes precipitaciones en cortos períodos de tiempo. La chance de tornados es baja pero no descartable especialmente en el Litoral, sur de Brasil y norte de Uruguay. En el área naranja el granizo generalmente será pequeño y la probabilidad de vientos severos es menor.

Recordamos además las principales pautas de prevención frente al tiempo severo:

- Cómo protegernos de los rayos
- Prevención frente a una tormenta eléctrica
- Prevención frente a tornados

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar