Pronósticos


Probabilidad de tormentas severas

01/08/2014
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Probabilidad de tormentas severas
Cayó granizo grande en el sur de Uruguay, y continúa la posibilidad de tormentas severas aisladas en las próximas horas.




En la imagen vemos la granizada que ya afectó al sur de Uruguay, cerca de Montevideo, debido al ingreso del frente cálido. Por otro lado, los modelos continúan anticipando una situación de inestabilidad importante para la época, junto con un perfil de vientos y humedad que prepara condiciones para tormentas aisladas y puntuales pero localmente severas en el centro y noreste de Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata) además del centro y este de Entre Ríos, este de Santa Fe y el sur y oeste de Uruguay.

El principal riesgo asociado a estas tormentas será la caída de granizo de varios tamaños, pudiendo ser severo (mayor a 2 centímetros) en los casos mas intensos. El segundo riesgo es la posibilidad de ráfagas de viento severas (superiores a los 80 Km/h), sin descartar algunas localmente dañinas (100 Km/h). Pero reiteramos, esto será en un contexto puntual y aislado, debido a que la generación de tormentas estará parcialmente inhibida por la falta de humedad en algunas capas de la atmósfera.

(Mas: Discusión meteorológica vigente)

Como consecuencia del carácter aislado, es posible que en varias zonas dentro del área de cobertura no se formen tormentas, o incluso que no llueva.

Zonas afectadas por la inestabilidad

Zonas afectadas por la inestabilidad

Ante todo, pueden generarse algunas primeras tormentas muy puntuales y aisladas, que no revestirían características de alerta, durante la mañana o el mediodía del sábado en el área de cobertura, debido al descenso de aire cálido y húmedo.

En horas de la tarde, comenzarían las primeras tormentas de mayor intensidad en el centro de Buenos Aires, y afectarían hacia la noche al sur del área roja (incluyendo Capital Federal y alrededores). Finalmente, en la madrugada del domingo, estarían avanzando hacia Entre Ríos, Santa Fe y Uruguay, mientras que una segunda línea continuaría provocando mal tiempo en el noreste de Buenos Aires.

En las primeras horas de mañana se estará emitiendo una vigilancia debido a este evento de tiempo severo.
Seguiremos analizando los modelos y actualizando este informe.

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar