Pronósticos de panoramas

Viernes al sábado: Tormentas severas

31/10/2019
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Viernes al sábado: Tormentas severas
Un fuerte evento de mal tiempo afectará entre hoy y mañana a parte de la región central, con diversos riesgos asociados.




El viento del este continúa haciéndose notar, y tal como anticipábamos ya rotó hacia el noreste. Esto es debido al avance de una extensa vaguada (área de baja presión en altura) asociada a una masa de aire fría, la cual estará interactuando con aire húmedo y cálido transportado a la región gracias al viento que mencionábamos.

Durante la tarde de ayer, hubo bastante revuelo en las redes sociales ya que el meteorólogo estadounidense Reed Timmer (conocido por su serie Cazadores de Tormentas) ha hablado de la situación esperada en nuestro país para hoy y mañana, y nombró específicamente el riesgo de tornados para la región central y este.





Lo cierto es que durante hoy viernes, especialmente desde la tarde y extendiéndose durante la madrugada de mañana sábado, se esperan tormentas que pueden ser localmente severas en el Litoral y el sur de Uruguay. También existe una baja probabilidad de tormentas fuertes o puntualmente severas en el norte de Buenos Aires. En Capital Federal y alrededores, la probabilidad es mucho mas baja que mas al norte, pero no puede descartarse.






Desde comienzos de la tarde de hoy, esperamos que las primeras tormentas aisladas afectan al sur y el este de Buenos Aires y el centro de La Pampa. Y entrada la noche, nuevas tormentas comenzarían a generarse en el sur de Córdoba, además de Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, este de Catamarca y sur de Tucumán, pudiendo algunas ser severas.

Por otro lado, entre la noche de hoy y la madrugada del sábado, algunas tormentas fuertes aisladas pueden afectar al norte de Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores) además del sur de Uruguay.

Los riesgos principales del área roja incluyen granizo de varios tamaños, vientos dañinos y fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo. Sobre el riesgo de tornados, la región con mayor probabilidad abarca el sur y centro de Uruguay y Entre Ríos, especialmente desde la noche del viernes y durante la primera parte de la madrugada del sábado.

(Pronósticos por hora: Buenos Aires | Córdoba | Rosario | Gualeguaychú)

Finalmente, las condiciones mejorarán durante el sábado en la región central, pero las tormentas continuarían afectando en forma aislada al NOA y al NEA, persistiendo durante el domingo e incluso el lunes. Pero esto lo anticiparemos en nuevos panoramas que podrán visualizarse a través de RadSat.

Como siempre, recomendamos estar atentos a los radares, y recibir los alertas y avisos oficiales del servicio meteorológico que difundimos en esta página y en todas nuestras aplicaciones para Android y redes sociales.

Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Otras publicaciones

Fotos»


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar