Pronósticos


Vuelve la inestabilidad desde el fin de semana

14/12/2016
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Vuelve la inestabilidad desde el fin de semana
Anticipamos un posible cambio de patrón desde el próximo fin de semana en la región central y norte.




Estamos teniendo jornadas con muy baja humedad en la región central. Si bien el lunes se registraron algunas tormentas puntuales, éstas se generaron en un entorno mayormente seco y en la mayoría de las localidades no llovió, sino que sólamente descendieron las temperaturas.

Esto es principalmente debido a un patrón de circulación instalado a nivel regional, el cual genera superavit de lluvias en el sudeste de Brasil debido a que la humedad es retenida en la zona. En cambio, en el centro y norte de Argentina siguen predominando condiciones de altas presiones en niveles medios (denominadas "bloqueo atmosférico") que mantienen el aire seco, impiden el ingreso de frentes fríos y la interacción con el descenso de aire húmedo.

Pero estas condiciones comenzarían a cambiar en las próximas jornadas, especialmente durante el fin de semana, ya que se espera el descenso de aire húmedo de la mano del viento norte, y su posterior interacción con un frente que se estará semiestacionando en la región por varios días, generando lluvias y tormentas de variada intensidad.

Acumulados hasta el 24 de diciembre (GFS)

Acumulados hasta el 24 de diciembre (GFS)



En el mapa de arriba vemos los acumulados esperados hasta el 24 de diciembre, los cuales muestran la presencia de inestabilidad en la región. Aún es incierto el panorama para Nochebuena y Navidad por lo que lo veremos próximamente. 

Entre el sábado y domingo esperamos las primeras lluvias y tormentas en la región Pampeana, incluyendo Buenos Aires. Y la humedad e inestabilidad continuarían, con mejoramientos, hasta mediados de la próxima semana. Previamente, las jornadas continuarán estables durante el resto de esta semana pero con un paulatino ascenso de las temperaturas.

(Pronósticos a 7 días: Buenos Aires | Rosario | Córdoba | Corrientes)

En futuros informes analizaremos la intensidad esperada de los fenómenos para cada zona. Pero queríamos anticipar un cambio general de circulación atmosférica que se mantendría por varios días en la región.

Difundí este informe


También puede interesarte

Dejanos tu comentario

Fotos »


Descargá nuestra app gratis:
Google Play
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Mas información - Aceptar