Noticias
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

10 años de la histórica nevada: ¿puede repetirse?

09/07/2017
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
10 años de la histórica nevada: ¿puede repetirse? Analizamos la particular situación ocurrida hace 10 años en Buenos Aires y otras zonas del centro del País.




Hoy, 9 de julio de 2017, es principalmente un nuevo aniversario de la Independencia de nuestro País. Por lo que ante todo queremos desearle un muy feliz día de la Independencia a todos los Argentinos.

Pero además, se cumplen 10 años de lo que fue una histórica nevada en gran parte de la región central del País, afectando localidades en donde la caída de nieve es muy infrecuente como Capital Federal y alrededores, zona donde no ocurrían nevadas desde el año 1912.
Las provincias que tuvieron nevadas ese día fueron varias, incluyendo a Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, San Luis, Córdoba, el sur de Santa Fe y el centro y norte de Buenos Aires.

Fue un día histórico para varias localidades, donde cada uno de los que vivimos en la zona recordaremos, posiblemente por el resto de nuestras vidas, qué estábamos haciendo cuando comenzó a nevar, donde estábamos, y cómo disfrutamos de la nieve durante todo aquel irrepetible día.

Nieve en Plaza de Mayo (redes sociales).

Nieve en Plaza de Mayo (redes sociales).



¿Puede volver a ocurrir?

Para poder responder esta pregunta, hay que analizar cuales fueron las condiciones que generaron aquella inusual situación, y la chance de que se repita en el corto plazo.

Ya desde el 6 de julio, un frente frío asociado a un ingreso de aire polar llegó al centro del País dejando muy bajas temperaturas en la región y nieve en Cuyo. El 8 de julio, además, los vientos del este comenzaron a traer humedad desde el océano Atlántico hacia el centro y oeste del País, exteniendo las nevadas a Córdoba.

El 9 de julio continuaba la inyección de aire húmedo desde el este, pero además se sumó el ingreso de un núcleo frío que avanzó desde la cordillera. La combinación de frío en la superficie, aire muy frío en altura y humedad en capas medias bajas permitió la formación de nieve que logró precipitar hasta el suelo durante gran parte del día y la noche de esa jornada.

Nieve en Ranelagh (redes sociales).

Nieve en Ranelagh (redes sociales).



Por lo tanto, vemos que fue necesaria una combinación particular de factores para que este evento fuera una realidad: Aire húmedo, un núcleo frío en altura, y además temperaturas muy bajas en la superficie durante el día (esto último sabemos que es algo difícil de lograr en Capital Federal y alrededores, tanto por la influcencia del río como por la isla de calor de la ciudad).

En otras palabras, una nevada que se extienda a toda la región central es algo claramente inusual y que suele darse sólamente cada varios años. Pero como todo en meteorología, nada es descartable y posiblemente en un futuro volvamos a tener un evento similar.

Finalmente, compartimos algunas fotos de lo que fue ese día inolvidable en la región.

Nieve en el Obelisco (redes sociales).

Nieve en el Obelisco (redes sociales).


Nieve en el Obelisco (redes sociales).

Nieve en el Obelisco (redes sociales).


Nieve en Burzaco, GBA (redes sociales).

Nieve en Burzaco, GBA (redes sociales).


Nieve en Buenos Aires (redes sociales).

Nieve en Buenos Aires (redes sociales).


Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, redes sociales

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play