Noticias de medio ambiente
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Actualización ENOS: Seguimos con probabilidad de La Niña

06/12/2021
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Actualización ENOS: Seguimos con probabilidad de La Niña Continuamos bajo condiciones propias de La Niña en el Pacífico tropical, sin perspectivas de cambio en el plazo inmediato.




De acuerdo a las últimas evaluaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), continuamos con una alta probabilidad (90%) de que sigamos bajo condiciones de La Niña entre diciembre de este año y febrero de 2022, y una probabilidad de entre 70% y 80% de que continuemos bajo estas condiciones hasta marzo del 2022.

El Niño diciembre 2021 (OMM)

El Niño diciembre 2021 (OMM)



De acuerdo a la media entre los distintos modelos, se esperan anomalías de la temperatura de la superficie del mar en la parte central y oriental del Pacífico que deberían ir por debajo de los -1°C entre diciembre de este año o enero del próximo. Luego, se espera que esas anomalías se debiliten gradualmente hasta registrar valores neutros hacia el segundo trimestre del 2022.



¿Qué es el ENOS?

El ENOS, conocido como El Niño/Oscilación del Sur es una fluctuación periódica y natural de las temperaturas del agua del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, cuyo cambio provoca respuestas en la atmósfera en distintas regiones, como inundaciones, sequías o cambios en la humedad y temperaturas.

En el caso de La Niña, que se trata de un enfriamiento del océano, las consecuencias incluyen el aumento de las lluvias en la región de Indonesia, o menores lluvias en la Pacífico occidental. En América del Sur podemos esperar menores precipitaciones y mayor temperatura en el este de Argentina y sur de Uruguay y Brasil, y un leve aumento de la humedad y las lluvias en el norte de la región. En Norteamérica, generalmente se produce un mayor contraste de temperaturas entre el norte y sur.

Impactos de La Niña en el clima

Impactos de La Niña en el clima




Finalmente, la OMM aclara una vez más que El Niño y La Niña no son los únicos factores que condicionan las condiciones atmosféricas, por lo que hay que analizar otras señales como las corrientes locales o anomalías de presión esperadas a nivel regional.

Fuente: MMO

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play