Luego de varios días con condiciones variables, la atmósfera vuelve a mostrar signos de inestabilidad en gran parte del centro y este del país. Entre mañana y el fin de semana se esperan nuevas lluvias y tormentas, algunas de ellas de intensidad moderada a fuerte, en un contexto de incremento de la humedad que continuará dominando la región durante varios días, con mejoramientos. Te contamos el detalle en esta nueva nota.
Durante las últimas horas ya se observaron desarrollos aislados en distintos sectores del centro del país, lo que anticipa un escenario favorable para la formación de nuevas áreas de lluvias y tormentas. Este patrón se mantendrá activo en los próximos días, con mejoras temporarias y nuevos pulsos de inestabilidad, persistiendo mas allá del fin de semana hasta, al menos, comienzos de la próxima semana.
Pronóstico para el viernes (RadSat HD).
Para la jornada de mañana viernes, se espera el desarrollo de lluvias y tormentas en forma aislada sobre el norte del país y parte de la región central, tanto al norte de Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores) como en zonas de Córdoba, Santiago del Estero, el NOA y también el noreste de la Patagonia. Las tormentas serán muy puntuales y, en principio, sin revestir características de alerta. No se descarta alguna tormenta puntualmente fuerte en horas de la tarde o noche.
El fin de semana comenzará con las tormentas intensificándose sobre el Litoral, Córdoba y Uruguay, descendiendo hacia el norte de Buenos Aires durante la jornada, perdiendo intensidad a partir del mediodía. Pero nuevas tormentas se formarán hacia la tarde en el centro-este del país, afectando al centro de la provincia de Buenos Aires y la costa atlántica, intensificándose hacia la noche. Estas tormentas podrían ser de variada intensidad, con acumulados irregulares y eventos puntualmente más intensos, típicos de esta época del año, incrementándose la chance de tormentas fuertes hacia la noche y especialmente en la madrugada del domingo.
Pronóstico para el sábado (RadSat HD).
El domingo continuará inestable en la primera parte de la jornada, tendiendo a mejorar hacia la tarde/noche. No se espera un descenso de temperatura asociado al mal tiempo, ya que no hay un frente frío marcado asociado a esta inestabilidad.
Pronóstico para el domingo (RadSat HD).
De cara al comienzo de la próxima semana, se espera un nuevo pulso de inestabilidad que comenzará entre el lunes y martes en el norte de la Patagonia, y se semiestacionará afectando a zonas de Cuyo, sur de Córdoba y la provincia de Buenos Aires. Sectores de estas provincias podrían registrar tormentas más intensas, con potencial de lluvias abundantes en cortos períodos. Para CABA y el GBA, el escenario todavía presenta cierta incertidumbre, pero no se descarta la llegada de lluvias y tormentas puntuales y aisladas entre el lunes y martes, dependiendo de cómo evolucione el sistema.
Pronóstico para el lunes (RadSat HD).
Finalmente, más a mediano plazo, todo indica que el frente frío que terminaría con este período de inestabilidad estaría llegando hacia el fin de semana de Pascuas, generando un cambio de masa de aire y un descenso de temperaturas en la región. De todas maneras, todavía hay bastante incertidumbre en los detalles, por lo que iremos analizando esta situación en los próximos días con información más precisa.
En resumen, se mantiene un patrón de tiempo inestable con mejoras temporarias, pero con nuevos episodios de lluvias y tormentas entre mañana, el fin de semana y el comienzo de la próxima semana. Como siempre, recomendamos seguir las actualizaciones de los alertas y avisos oficiales, así como las imágenes de radar y satélite en tiempo real.
¡Buen fin de semana!
Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net