Pronósticos
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Anticipo: Posible ciclogénesis el fin de semana

22/06/2016
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Anticipo: Posible ciclogénesis el fin de semana Los principales modelos confluyen en un panorama de mal tiempo para el próximo fin de semana en la región.




(Actualización: Fin de semana con lluvias y tormentas)

(Nota: Ante rumores y versiones amarillistas e infundadas que circularon en diversos medios sobre la posible ocurrencia de vientos con características de tornado en Buenos Aires, aclaramos que no hay ningún indicio de que algo así pueda ocurrir y no se espera la ocurrencia de tornados en la región)

El modelo ECMWF (Europa) comenzó a ver desde ayer un patrón de posible ciclogénesis sobre la región central-este del País para el fin de semana próximo, pudiendo afectar a Buenos Aires, el Litoral y Uruguay con lluvias y chaparrones. Una ciclogénesis es la formación de un área de bajas presiones que puede generar lluvias y vientos localmente intensos.

En el día de hoy, además, el modelo GFS comenzó a acoplarse a este panorama, mostrando lo que sería la formación de un centro de baja presión en superficie sobre la provincia de Buenos Aires, afectando con lluvias a la provincia (incluyendo Capital Federal y alrededores), Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Uruguay, Misiones y Formosa principalmente.

(Pronósticos a 7 días: Buenos Aires | Mar del Plata | Rosario)

Este panorama aún puede cambiar debido a la incertidumbre generada por estar varios días por delante del pronóstico, pero de todas formas anticipamos la posibilidad de tener lluvias, incluso intensas en forma local, en la región central-este y noreste durante el sábado y especialmente el domingo.

(Pronósticos a 7 días: Corrientes | Posadas | Montevideo, Uruguay)

Panorama de lluvias para la región central y este del País

Panorama de lluvias para la región central y este del País



(Mas: Mapa de precipitaciones en RadSat)

Estaremos corroborando o corrigiendo esta posibilidad que ven los modelos en futuros informes.

Fuente: Modelos GFS y ECMWF

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play