Pronósticos
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Anticipo: Posible regreso de las lluvias

09/03/2018
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Este informe ya no está vigente o no ha sido aún publicado.
Anticipo: Posible regreso de las lluvias Comienza a vislumbrarse un panorama alentador para las zonas castigadas por la sequía.




La región central y noroeste fue afectada fuertemente, y aún continúa siéndolo, por condiciones extremas durante este verano. Los fenómenos asociados fueron varios, incluyendo sequías intensas en la región central con pérdidas millonarias asociadas tanto a los incendios como a los cultivos que se secan. Por otro lado, se produjo un período con exceso de lluvias en el NOA, dejando importantes daños.



¿Por qué ocurrió esto? Nada menos que por La Niña. Si bien no se trata de un caso particularmente fuerte en cuanto a las anomalías de temperatura, la repercusión en nuestra región en esta ocasión sí lo es. La disminución de las temperaturas en el Pacífico central conllevan una falta de ingreso de humedad en la región central y este, junto con una menor afectación de ingresos de aire frío. En otras palabras, nada menos que lo que estuvimos presenciando: calor y sequía.

Anomalía de La Niña (Earth)

Anomalía de La Niña (Earth)



(Mas: Sección de El Niño/La Niña)

Pero aparece un poco de luz al final del túnel, ya que los principales modelos están coincidiendo (mas allá de una serie de discrepancias) en un cambio de circulación que comenzaría a plasmarse durante la semana que viene. Ante todo, tenemos una primera situación de lluvias y tormentas aisladas asociadas a un frente frío, la cual estará afectando la región central durante el sábado y parte del domingo.

(Pronósticos por hora: Buenos Aires | Córdoba | Rosario | Mar del Plata)

Si bien no se tratará de un evento particularmente fuerte, traerá algo de alivio a una región muy castigada: Se esperan acumulados de entre 20 y 50 milímetros en partes de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba y el sur del Litoral.

Lluvias para la noche del 10/3 (ECMWF)

Lluvias para la noche del 10/3 (ECMWF)



Mas allá de este evento inmediato, los ojos de los pronosticadores comienzan a estar puestos en la segunda parte de la próxima semana, ya que en algún punto entre el viernes 16 y el domingo 18 de marzo, una importante vaguada (área de bajas presiones) podría generar primero un importante ingreso de humedad en varios niveles a la región central y norte, y luego, al avanzar por el territorio, puede activar lluvias y tormentas de variada intensidad con importantes acumulados.



Pero aún restan varios días por delante, y si bien este panorama es muy alentador es díficil pensar que la circulación cambiará tan abruptamente en tan pocos días. Por lo que seguiremos analizando cada salida de los modelos y monitoreando la evolución de esta situación, así como de las anomalías en la temperatura del Pacífico.

Panorama alentador a futuro (ECMWF)

Panorama alentador a futuro (ECMWF)



Lo importante a tener en cuenta al momento, entonces, es dos situaciones principales: Un primer evento moderado de mal tiempo este fin de semana, y un panorama potencial que, de cumplirse, implicaría tanto un evento de acumulados importantes y posible tiempo severo como lo que quizás sea el comienzo de un cambio de circulación definitivo que ponga fin a esta falta de lluvias.

¡Buen fin de semana!
Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play